Radio UV transmitirá Apuntes sobre migración

• Se trata de radio reportajes, radio teatros y radio cuentos, proyecto coordinado por Betania Benítez, con apoyo del Fonca

La presentación se realizó en el auditorio de Radio UV

Karina de la Paz Reyes Díaz

28/08/18, Xalapa, Ver.- A partir de la próxima semana en la programación de Radio Universidad Veracruzana (UV) se transmitirá Apuntes sobre migración, una serie de radio reportajes, radio teatros y radio cuentos producida y coordinada por Betania Benítez Rodríguez, como parte de un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y Vulcanizadora Producciones.

Apuntes sobre migración fue presentado en el auditorio de Radio UV ante el público interesado en el tema y medios de comunicación, el viernes 24 de agosto. Ahí, Betania Benítez precisó que se trata de 13 radio reportajes, dos radio teatros y 10 radio cuentos, producto de una investigación que se realizó hace ocho años, en una ruta que va desde Guatemala a la Ciudad de México. “Hicimos un viaje entrevistando a directores de casas de migrantes, investigadores”, detalló.

En la mesa le acompañaron Cuauhtémoc Cruz Rivera, editor de los productos radiofónicos; Rosío Córdova Plaza, investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV, entre cuyas especialidades están las investigaciones sobre mujeres y migración y fue una de las entrevistadas para la serie de los radio reportajes.

“Muchas de las situaciones que estamos viviendo en el estado no las percibimos de manera cercana y el hecho de que se saque a la radio esta serie de programas nos puede acercar más a lo que significa la migración para miles de familias veracruzanas. Celebro mucho la iniciativa”, dijo la investigadora del IIH-S.

También presidió el actor Guillermo Jiménez, quien habló de su participación en el radio teatro New York vs. Zapotito, escrita por Verónica Musalem; Eduardo Ponce, actor e investigador de los radio reportajes, quien destacó la metodología antropológica que cada pieza tiene en el trasfondo; la joven actriz Pola Moreno, quien compartió la experiencia vivida como protagonista del radio teatro Martina y los hombres pájaro, escrito por Mónica Hoth, “fue una experiencia muy bonita pero complicada, yo anteriormente no había probado expresarme verbalmente”, citó.

Como parte del público estuvo presente el coordinador de Radio UV, Ernesto Collinot Aguilar; jóvenes del Telebachillerato de Tlachi, municipio de Ixhuacán de los Reyes, quienes participaron en uno de los radio cuentos, y público en general.

Betania Benítez también citó que las piezas radiofónicas son de libre distribución, siempre y cuando se respeten los créditos. Para escucharlos o descargarlos, consulte: https://radioteca.net/userprofile/Vulcanizadora/

Además de que se escuchará Apuntes sobre migración en la programación general de Radio UV, también se transmitirá en el programa Veracruz: tierra de migrantes, de esta casa de estudios.

Categorías: General