Ciencia

Química clínica es parte de la revolución genómica

  • Incursiona en las nuevas ciencias globales denominadas ómicas, y en nuevas metodologías para el diagnóstico de enfermedades a nivel molecular 
  • Con un ciclo de conferencias, la Facultad de Bioanálisis celebró el Día del Químico 

 

Margarita Lozada Méndez, Cirenia Hernández Trejo, Sandra Luz González Herrera, Eloísa Domínguez Trejo y Eduardo Téllez Córdoba

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: César Pisil Ramos 

29/11/2022, Xalapa, Ver.- Como resultado del avance acelerado de la ciencia y la tecnología, la química clínica se coloca ya en la era de la revolución genómica e incursiona en las nuevas ciencias globales denominadas ómicas, así como en tecnologías que permiten diagnosticar enfermedades a nivel molecular. 

Lo anterior lo afirmó Sandra González Herrera, directora de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV), al encabezar este lunes el acto conmemorativo del Día del Químico, que si bien se festeja el 1 de diciembre, la entidad universitaria lo efectuó este día con un ciclo de conferencias. 

Ante autoridades, personal académico y alumnos reunidos en el Aula Magna de la Unidad de Ciencias de la Salud, González Herrera expresó que la química destaca por la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad que la hacen trascender los límites de las disciplinas con las que se relaciona para visualizar los problemas de salud con una perspectiva holística. 

Éste es el futuro de los profesionales del laboratorio clínico”, dijo con tono enfático digiriéndose a los estudiantes. 

 

En el Aula Magna de la Unidad de Ciencias de la Salud, alumnos presenciaron el evento del Día del Químico

 

Existen en México 556 bancos de sangre 

Las conferencias previstas para esta celebración iniciaron con Ulises Ramírez Franco, egresado de esta Facultad y quien actualmente se desempeña en el laboratorio del Hospital General de Zona Número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

El egresado ofreció una charla en la que se enfocó al control de calidad de los bancos de sangre y en la de los componentes sanguíneos. 

Dijo que en un estudio que se hizo en 2020, previo a la pandemia por la COVID-19, México contaba con 556 bancos de sangre, de los cuales el 81% recolecta poco menos de cinco mil unidades al año, esto derivado de la implementación del correcto sistema de control de calidad en dichos bancos. 

Sin embargo, consideró necesario que sean revisadas las cifras para conocer cuáles son los efectos de la pandemia, si estos bancos continúan funcionando y en qué condiciones. 

Opinó que la Norma Oficial Mexicana (NOM) 253-SSA1-2012, relacionada con la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, “está bien aplicada gracias al Centro Nacional de Transfusión Sanguínea”. 

Durante su presentación, Ramírez Franco planteó el papel que desempeñan los químicos en general, “no sólo el clínico, porque no es bueno separar los gremios, ya que todos tenemos el mismo fin: ayudar a mejorar el estado de salud de los pacientes”. 

 

Ulises Ramírez Franco dio a conocer que existen 556 bancos de sangre en el país, de los cuales el 81% recolecta poco menos de cinco mil unidades al año

 

Consideró necesario remarcar la normativa que deben observar los bancos de sangre recién establecidos en el país, y que sean revisados los protocolos de pruebas que se realizan en los componentes sanguíneos, a fin de garantizar y maximizar la compatibilidad entre donador y receptor. 

Los temas abordados en las conferencias fueron: Desarrollo de una célula tándem fotoelectroquímica para la generación de hidrógeno y otros combustibles; Perfiles hormonales: ginecológico, andrológico y tiroideo; Epidemiología del SARS-CoV-2: ¿qué hay más allá de la pandemia?; ¿Cómo le hago para hacerla en ciencia?; Control estadístico interno de la calidad; Callando a pseudomonas; El químico clínico: su papel dentro de las ciencias de la salud; El amor desde la biología y la química. 

Además de las y los universitarios asistentes, se contó con la presencia de Cirenia Hernández Trejo, secretaria de la Facultad; Margarita Lozada Méndez, coordinadora de Educación Continua; Eduardo Téllez Córdoba, jefe de Laboratorios de Enseñanza, y Eloísa Domínguez Trejo, del comité organizador.