Psicología elevó estándares de calidad académica: Juan Grapain

• Entre las metas fijadas para los próximos años está contar con un programa permanente de evaluación, seguimiento y sistematización de los resultados de la operación del plan de estudios

Juan Grapain, director de la Facultad de Psicología, rindió su Informe de Actividades

Paola Cortés Pérez

07/12/2017, Xalapa, Ver.- La Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) ha elevado sus estándares de calidad académica, llevándola a ser una de las dependencias de excelencia de esta casa de estudio gracias a la participación de toda la comunidad académica, estudiantil y administrativa, destacó el director Juan Grapain Contreras al rendir su Informe de Actividades 2016-2017.

El directivo mencionó que la administración que encabeza cumple con el primer año del segundo periodo de gestión del plan de trabajo denominado “Planeación estratégica, evaluación y aseguramiento de la calidad académica” 2017-2021.

Dicho plan, detalló, incluye estrategias encaminadas a garantizar la consolidación de las fortalezas y el abordaje de las dificultades y retos que enfrentan como institución educativa de nivel superior.

Resaltó que entre las metas a alcanzar en los próximos años están: contar con un programa permanente de evaluación, seguimiento y sistematización de los resultados obtenidos de la operación cotidiana del plan de estudios, lo que permitirá dirigirnos hacia una mejora continua.

El tema de investigación, mencionó, es un rubro que requiere evaluación, difusión e impulso para alcanzar la meta de articular esta actividad y la formación de los estudiantes, así como elevar el nivel de habilitación de los cuerpos académicos.

“La invitación es a que sigamos caminando como un gran equipo para asegurar un alto nivel de calidad en nuestra importante labor en la formación de los futuros profesionales de la Psicología.”

Innovación académica con calidad

Juan Grapain resaltó las características de la matrícula estudiantil en el periodo noviembre 2016-noviembre 2017: en agosto de 2016 se tuvo un total de 815 alumnos, en febrero-julio 2017 llegó a 708, y en agosto de este año fueron 814.

Señaló que un dato significativo son los estudiantes de otras facultades que cursan experiencias en este programa educativo, siendo un total de 127 en agosto de 2016; 103 en febrero de 2017 y 116 en agosto de este mismo año. Cabe mencionar que en los dos primeros periodos egresaron un total de 95 alumnos.

“Estos datos reflejan que hemos mantenido un crecimiento sostenido de la matrícula, en razón del presupuesto que se nos asigna y que permite responder a las necesidades académicas, principalmente en términos de programación y uso de los espacios de la Facultad.”

Dijo que se han ofrecido 148 secciones de experiencias educativas (EE) en el periodo febrero-julio 2017 y 161 secciones en el ciclo actual; el mayor número se generan en iniciación a la disciplina para dar cobertura a los nuevos universitarios.

“Para febrero-julio 2018, como resultado de un esfuerzo de gestión y correcta planeación estratégica lograremos ofertar seis EE optativas más, así como dos secciones para este periodo intersemestral de invierno.”

Asistieron autoridades universitarias, estudiantes, docentes y personal administrativo

Con referencia a la planta académica de la Facultad, dijo que se compone de 16 profesores de tiempo completo, cinco investigadores, 32 docentes de asignatura base y seis interinos, siendo un total de 67 académicos.

Asimismo, indicó que 25 cuentan con estudios de doctorado, 27 de maestría y siete de licenciatura.

Acreditación

En noviembre del año pasado, el Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Psicología (CNEIP) otorgó por cuarta ocasión el reconocimiento de acreditación de calidad educativa al PE, el cual tiene una vigencia de cinco años, del 18 de noviembre de 2016 al 18 de noviembre de 2021.

“Este acontecimiento es producto de la participación activa de todos los integrantes de la comunidad y a su dedicación para cumplir con el compromiso de formar con calidad a los profesionales en psicología.”

Posgrado

Juan Grapain adelantó que se tiene un avance del 30 por ciento del diseño de los programas de estudios del Doctorado en Educación Inclusiva. Por el momento, el comité de elaboración del plan de estudios de dicho posgrado trabaja en la construcción de este programa educativo.

“Ya se cuenta con la fundamentación del plan de estudios bajo la asesoría de Guadalupe Acle Tomasino. También con el estudio de factibilidad y diseño del mapa curricular”, citó como avances de este proyecto.

En cuanto a la Maestría en Salud, Arte y Comunidad, coordinada por Alejandra Garcimarrero, ya se realizó el proceso de selección de la primera generación, de 12 aspirantes que cumplieron con todos los requerimientos, 11 lograron el puntaje para inscribirse e iniciaron clases en agosto de este año: siete del Área Académica de Ciencias de la Salud, tres de Humanidades y uno de Artes.

Becas y reconocimientos

Por último, el Director de la Facultad de Psicología dijo que la entidad académica ha reconocido el esfuerzo de los estudiantes en su formación profesional, en este periodo entregó 331 notas laudatorias y 10 menciones honoríficas.

Además, se apoyó a los estudiantes en la integración de sus expedientes y gestión de trámites para la obtención de cuatro becas escolares y 12 becas del programa Prospera del gobierno federal.

Al informe asistieron Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Zahira Zárate Cabrera, secretaria de la Facultad, así como estudiantes, profesores y personal administrativo.

Categorías: General

Etiquetas: