Presentaron libro Las Ciencias Sociales en contextos autoritarios

• “Este texto nos recuerda que la historia de la humanidad no ha sido mayormente de regímenes democráticos”: Armando Chaguaceda
  • Alberto Olvera y Alex Ricardo Caldera Ortega, investigadores de la UV y de la Ugto, comentaron el contenido de la obra

Armando Chaguaceda Noriega durante la presentación

Claudia Peralta Vázquez

27/11/18, Xalapa, Ver.- El libro Las Ciencias Sociales en contextos autoritarios: producción académica, censura y represión en los escenarios post guerra fría fue presentado el jueves 22 de noviembre, en el auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán”, del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIIHS), de la Universidad Veracruzana (UV).

Uno de sus autores, Armando Chaguaceda Noriega, investigador de la Universidad de Guanajuato y egresado del Doctorado en Historia y Estudios Regionales del IIHS-UV, comentó que esta obra motiva a pensar global e históricamente en un contexto nacional, pues aborda elementos epistemológicos y teóricos de las ciencias sociales en el mundo.

Señaló que el contenido tiene un enfoque latinoamericano, ya que estudia las experiencias de otros regímenes y analiza cómo se producen las ciencias sociales en diferentes contextos.

Chaguaceda resaltó que este volumen no se habría consumado sin el apoyo y suma de esfuerzos de universidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales, así como la aportación de investigadores de diversas instituciones del país, como El Colegio de México.

“Los lectores se encontrarán con textos dedicados a China, Irán y Rusia, pero también con casos latinoamericanos como Venezuela y   experiencias históricas sobre producir ciencias sociales bajo el autoritarismo”.

En este sentido, recomendó algunos capítulos del libro, como “El México del PRI”, escrito por Víctor Alarcón; y otro sobre la dictadura argentina.

Lo histórico y lo presente, la mirada global desde un contexto local, la multidisciplinariedad de los autores que vienen de diferentes disciplinas e instituciones, son las características de este producto editorial, subrayó.

“La vocación que nos llevó a hacer este libro es demostrar que se pueden pensar desde México y América Latina problemáticas históricas y teóricas tan relevantes, sobre todo porque tendemos a considerar que siempre han existido las ciencias sociales de la manera en que las conocemos”.

“Este texto nos recuerda que la historia de la humanidad no ha sido mayormente una historia de regímenes democráticos”, puntualizó.

Al comentar el contenido del libro, Alex Ricardo Caldera Ortega, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Ugto, se refirió a uno de los primeros capítulos que habla sobre México, centrado en el ámbito del régimen y sistema político de partido único.

Asimismo, se podrán conocer otros contextos de lo que la ciencia política contemporánea califica como autoritarismos competitivos tanto de América Latina como de Europa.

“Aborda los casos de Argentina, Nicaragua, Venezuela; y a nivel de Europa y Asia están los casos de Rusia, China e Irán”.

Resaltó que el libro aporta una visión novedosa sobre las vicisitudes que las ciencias sociales enfrentan en contextos autoritarios, y ofrece un panorama sobre países que actualmente son catalogados como regímenes híbridos y competitivos.

En su intervención, Alberto Olvera Rivera, investigador del IIHS-UV, aseveró que en un principio en la UV se hacían investigaciones históricas, mas no contemporáneas. Éstas últimas, detalló, son muy recientes en Veracruz pues no había instituciones de investigación que desarrollaran las ciencias sociales a otro nivel.

También lamentó la existencia de un modo de control sobre las expresiones críticas que no remite a la censura, pero de alguna manera obstaculiza el desarrollo de la investigación.

Recordó que durante el sexenio de Javier Duarte hubo hasta bloqueos sistemáticos y explícitos para discutir temas de la inseguridad y la violencia.

En este sentido, señaló que en diferentes puntos del país había, hasta hace poco tiempo, un subdesarrollo y un espacio minoritario de este tipo de ciencias casi inexistente, pues en realidad todo se concentraba en la Ciudad de México.

El investigador estuvo acompañado por Alberto Olvera y Alex Ricardo Caldera

Categorías: General