Premio Nacional de Ciencias y Artes a tres integrantes del Claustro UV

• En los campos de lingüística, literatura e historia
  • Yolanda Lastra, Felipe Garrido y Antonio García de León, cuentan con la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana
  • Este premio también le corresponde a la Veracruzana, porque el trabajo realizado aquí forma parte de mi trayectoria: Felipe Garrido

Paola Cortés Pérez

Clementina Merced Yolanda Lastra y Villar y García Gómez (Yolanda Lastra), Felipe Garrido Reyes y Antonio Armando García de León Griego, integrantes del claustro de la Universidad Veracruzana (UV), fueron galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, que entrega en diferentes disciplinas la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El premio fue creado en 1945 y es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a los mexicanos sobresalientes en el campo de la lingüística, literatura, historia, ciencias sociales, filosofía, bellas artes, tecnología e innovación.

En el campo I, referente a lingüística y literatura, fueron distinguidos Felipe Garrido Reyes y Yolanda Lastra. En el campo III, correspondiente a la historia, ciencias sociales y filosofía, el galardonado fue el veracruzano Antonio Armando García de León Griego.

El escritor, editor, traductor y académico mexicano, Felipe Garrido fue condecorado por su destacada escritura inventiva y renovadora en la narrativa, así como por su enorme labor en el campo de la promoción de la lectura.

Yolanda Lastra, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en el campo de la lingüística.

En la UV ha realizado un intenso trabajo de promoción de la lectura, como coordinador del Programa Universitario de Formación de Lectores. En 2007 recibió la Medalla al Mérito que entrega esta casa de estudios.

Yolanda Lastra fue reconocida por su aportación al desarrollo sociolingüístico en México, particularmente por sus estudios de los idiomas otomí, náhuatl y chichimeco. En 2015 se le entregó la Medalla al Mérito de la UV.

Es investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emérita por el Sistema Nacional de Investigadores, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, entre otras.

García de León Griego se distingue por su trabajo en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 1964 y por su labor de investigación, difusión y docencia. En 2011 recibió la Medalla al Mérito de la UV y al siguiente año, el Doctorado Honoris Causa.

También, bajo el sello editorial de esta casa de estudios en conjunto con el Fondo de Cultura Económica y el Gobierno del Estado, publicó el libro Tierra adentro, mar en fuera: el puerto de Veracruz y su litoral a Sotavento.

Felipe Garrido, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en el campo de la literatura.

Un orgullo para la UV

Edgar García Valencia, titular de la Editorial de la UV, expresó que es un orgullo para esta casa de estudios que el trabajo de estas tres personalidades haya sido reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015.

“Es una excelente noticia para la Editorial de la UV, porque a los tres personajes se les ha entregado la Medalla al Mérito Universitario, premio que se otorga en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).”

Respecto a Yolanda Lastra, reiteró que es un orgullo que su trabajo sea reconocido con esta distinción. Sobre la trayectoria de Garrido Reyes, dijo que se ha dedicado a la promoción de la lectura y a la edición de libros, “este reconocimiento es un aliciente para quienes nos dedicamos a la edición y producción de libros”.

Acerca de Antonio García de León, expresó: “Tenemos el gusto de tener en el catálogo de la Editorial UV un libro fundamental para entender Veracruz, Tierra adentro, mar en fuera: el puerto de Veracruz y su litoral a Sotavento, es entonces que nos enorgullece esta distinción”.

Antonio García de León, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en el campo de la historia, ciencias sociales y filosofía.

En tanto, Olivia Jarvio Fernández, coordinadora de la Especialización en Promoción de la Lectura, coincidió con García Valencia al externar que es un gran orgullo para la institución y para la comunidad universitaria, que uno de sus académicos sea premiado.

“Cuando sentimos que México requiere de muchos esfuerzos para resurgir, premios como éste nos recuerdan que existen destacados mexicanos que día a día trabajan por el progreso de este país.”

Comentó que Felipe Garrido, además de tener una amplia trayectoria como escritor, su labor más destacable es la promoción de la lectura, ejemplo de ello es que en la UV impulsa el Programa Universitario de Formación de Lectores, dirigió el programa “Rincones de Lectura” y creó el Sistema Nacional de Salas de Lectura.

“Nuestra comunidad se encuentra de plácemes por este reconocimiento y como él mismo lo ha manifestado: ‘este premio también le corresponde a la Universidad Veracruzana, porque el trabajo realizado aquí forma parte de mi trayectoria que hoy han evaluado’ ”, finalizó Jarvio Fernández.

Categorías: General

Etiquetas: