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Prácticas alimentarias, fundamentales para la identidad cultural

  • Son espacios para la resistencia y, al mismo tiempo, de conflicto social: Catherine Good

Catharine Good Eshelman, investigadora del INAH

Paola Cortés Pérez 

23/12/2019, Xalapa, Ver.- Catharine Good Eshelman, profesora-investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresó que ante la expansión del capitalismo y la imposición del modelo neoliberal, las prácticas de alimentación son espacios de resistencia. 

Destacó que la comida es un fuerte instrumento para crear relación social, convivencia, comunidad, significados simbólicos, relaciones con el mundo natural y con ciclos climáticos, entre otras dimensiones. 

“Las cocinas son productos históricos y culturales, son fundamentales para las identidades y especificidades de los países, en ellas se transmiten conocimientos e ideas de cultura y de la sociedad.” 

Por lo tanto, las prácticas de alimentación y las comidas son espacios para la resistencia y, al mismo tiempo, de conflicto social. También son centrales para la reproducción cultural e identidad de las personas, sobre todo en momentos de transformación o imposición del poder, por ejemplo la colonización europea, la expansión del capitalismo o la imposición del modelo neoliberal. 

“Analizando las implicaciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, en materia de producción de alimentos destruyó el sistema del campo mexicano, pese a esto los procesos alimentarios han resistido a esta circunstancia.” 

Catharine Good es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, el máximo que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Realizó el Doctorado en Antropología en la Universidad “Johns Hopkins” en Baltimore, Maryland, y desarrolló la tesis Work and Exchange in Nahuatl Society: Local Values and the Dynamics of Indigenous Economy. 

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