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Estudiantes de Arquitectura y Agronomía diseñaron proyectos de invernaderos

  • Cumplen con todas las especificaciones para ser desarrollados en diversas regiones y tener un impacto local, estatal e incluso nacional 

Carlos Cerdán, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, acudió a la presentación de proyectos

Carlos Hugo Hermida Rosales 

23/12/2019. Xalapa, Ver. Estudiantes de las facultades de Ciencias Agrícolas y de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron el 6 de diciembre en el taller D202 de esta última, proyectos de invernaderos representados en maquetas, que realizaron a través de una labor conjunta en equipos de entre seis y ocho integrantes compuestos por miembros de ambas entidades académicas. 

Estos trabajos fueron el proyecto final de las experiencias educativas Maquetas y Modelos y Agricultura Protegida, impartidas por Ricardo Rivera Salgado, académico de la Facultad de Arquitectura, y Liliana Lara Capistrán, catedrática de la Facultad de Ciencias Agrícolas, respectivamente.  

Ricardo Rivera mencionó que para realizar estos trabajos los estudiantes de Arquitectura aportaron el diseño y los modelos de la estructura, mientras que los de Ingeniería en Agronomía diseñaron la propuesta técnica para concretar un proyecto viable.  

El docente afirmó que los diseños de invernaderos cumplen con todas las especificaciones para ser desarrollados en diversas regiones, y tener un impacto local, estatal e incluso nacional.  

Liliana Lara felicitó a los estudiantes de ambas facultades por unir esfuerzos para sacar adelante estos proyectos, y les exhortó a continuar de esa forma con su formación académica.

Detalle de los trabajos expuestos

“Cuando los jóvenes se comprometen en ejercicios como éste, ponen en alto el nombre de la Universidad”, aseguró.  

Nilse Estefanía Vázquez Carballo, estudiante de Ingeniería en Agronomía, integró un equipo que realizó la maqueta de un invernadero de una hectárea que utiliza el sistema de raíz flotante, que es apto para cosechar hortalizas de hojas verdes como lechugas, acelgas y espinacas, que se producen en agua y a ésta se le agregan nutrientes.  

Relató que los miembros del equipo que estudian Arquitectura realizaron el diseño de la estructura, mientras que los alumnos de Agronomía implementaron túneles y accesos con cámaras de desinfección.  

Ricardo Ángel Pulido Santillán, alumno de la Licenciatura en Arquitectura e integrante del mismo equipo, comentó que diseñar un invernadero no es un trabajo común dentro del plan de estudios de su carrera universitaria, por lo que debió salir de su zona de confort para delimitar los espacios que serán usados para las distintas actividades como la siembra y la cosecha.  

“Trabajar en este proyecto con estudiantes de Agronomía fue una experiencia muy agradable, y complementó mi formación al obligarme a conocer cómo crear espacios distintos a las construcciones habitacionales”, enfatizó 

Ángel Pulido y Nilse Vázquez

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