General

Población desconfía de autoridades que imparten justicia

  • En el 93.6 por ciento de delitos ocurridos a nivel nacional durante 2016 no existió denuncia ni se inició averiguación previa o carpeta de investigación

 

José Edmundo Urquieta Salomón

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

03/09/18, Xalapa, Ver.- José Edmundo Urquieta Salomón, director de Indicadores y Análisis de Información Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, la población mexicana desconfía de las autoridades encargadas de impartir justicia.

“Durante 2016, en el 93.6 por ciento de delitos a nivel nacional, no existió denuncia ni se inició averiguación previa o carpeta de investigación, cifra que se ha mantenido sin grandes variaciones desde 2010.”

Según esta encuesta, las personas no denuncian los delitos porque lo consideran una pérdida de tiempo, por los trámites, desconfianza en la autoridad y la actitud hostil de ésta.

Urquieta Salomón impartió la conferencia “Estadísticas de gobierno, seguridad pública y justicia” en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV), el jueves 30 de agosto, como parte de la Cátedra INEGI.

Este evento es impulsado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) y la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), en coordinación con el INEGI, con sesiones cada jueves.

El estadístico mencionó que según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, el 91.1 por ciento de la población mayor de 18 años que habita en áreas de 100 mil habitantes o más, percibe la corrupción como una práctica frecuente.

Además, el 14.6 por ciento de la población a nivel nacional ha padecido corrupción, principalmente por parte de las autoridades de seguridad pública y las encargadas de tramitar permisos relacionados con la propiedad.

Destacó que existen dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el que la corrupción se eliminó casi completamente, debido a que sus trámites se realizan vía Internet.

Según esta misma encuesta, a nivel nacional el 62.2 por ciento de la población confía en el Ejército y la Marina, mientras que sólo el 17.8 por ciento lo hace en los partidos políticos.

Con respecto a los servicios públicos, el mejor evaluado es el de recolección de basura, con 65 por ciento de aprobación a nivel nacional, mientras que los servicios de seguridad pública tienen el registro más bajo, con 23.8 por ciento.

 

Asistentes a la cuarta sesión de la Cátedra INEGI

Categorías: General