Pedagogía recibirá a 225 estudiantes de nuevo ingreso

• En el sistema escolarizado, de la región Xalapa
  • Durante una semana les impartirán el Programa de Inducción a la Vida Universitaria para conocer la Facultad, el programa y el modelo educativo, entre otros puntos
  • 23 estudiantes de quinto de semestre fungirán como monitores tutores, quienes apoyarán a los jóvenes aspirantes

En el sistema escolarizado, de la región Xalapa

Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver. 06/07/2016.- La Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, llevará a cabo la 39ª edición de la Semana de Inducción a la Vida Universitaria, con la finalidad de familiarizar a los estudiantes de nuevo ingreso con el programa educativo de la licenciatura, además de exponerles el campo laboral del pedagogo.

María de la Luz Sánchez Chávez, coordinadora del Área de Psicopedagogía y Orientación Educativa de la Facultad, explicó que este programa de inducción tiene muchos años que se aplica para orientar a los estudiantes de nuevo ingreso.

Dijo que son varios los objetivos, entre ellos: ubicar y familiarizar a los estudiantes en su rol como universitarios; propiciar el reconocimiento de sus características personales mediante ejercicios vivenciales; estimular la motivación en su desarrollo profesional; generar experiencias significativas de aprendizaje que les permitan una mejor integración en cualquier grupo de trabajo académico; dar a conocer el programa académico.

Sánchez Chávez detalló que en una semana –del 1 al 5 de agosto– se trabajarán dos áreas del estudiante: el aspecto personal y el aspecto académico-administrativo. Sobre el primero, comentó que aplican diversos instrumentos como fichas autobiográficas, cuestionarios de autoestima y estilos de aprendizaje, para formar expedientes que ayuden al tutor a conocer a los estudiantes.

Respecto al segundo, indicó que se les proporciona información de la carrera; se les pregunta sobre sus expectativas de la licenciatura; se les habla del campo laboral; se hace una exploración sobre los estilos de aprendizaje entre los estudiantes; les muestran lo relacionado con la trayectoria académica, entre otros puntos.

“Hacemos un espacio para recorrer las instalaciones de la Facultad y que empiecen a familiarizarse con el ambiente universitario; se les presenta a la Directora, la Secretaria Académica, las secretarias de grupo, el Consejero Alumno, el Coordinador de Vinculación y a todos los responsables de las diferentes áreas.”

Cabe destacar que en esta edición se retoma la figura del monitor tutor, que serán chicos que cursan el quinto semestre de la Licenciatura en Pedagogía, quienes recibieron capacitación para realizar esta función.

Aura Guadalupe Valenzuela Orozco, coordinadora de Tutorías Académicas

Monitor tutor, ejemplo y apoyo para estudiantes

Aura Guadalupe Valenzuela Orozco, coordinadora de Tutorías Académicas de la Facultad de Pedagogía, dijo que en esta ocasión decidieron incorporar la figura del monitor tutor al programa de inducción.

“Será un alumno que apoyará en las actividades al tutor, ellos no fungirán como tal, sólo serán un apoyo, por lo tanto toda actividad que realicen debe ser de conocimiento del tutor.”

Previo a esto se emitió una convocatoria, a la que respondieron 43 estudiantes; de ellos, fueron seleccionados 23, quienes cumplieron con los requisitos señalados.

“Decidimos incorporar esta figura porque a veces los estudiantes no tienen la suficiente confianza con el tutor, pero sí podrían tenerla con otro estudiante”, enfatizó.

Al preguntar por la capacitación, María de la Luz Sánchez indicó que duró cerca de dos semanas, del 13 al 17 de junio y del 27 de junio al 1 de julio, enfocada en sensibilizar y promover el sentido de la responsabilidad que tendrán los monitores tutores.

Especificó que los chicos recibieron instrucción entre cuatro y cinco horas diarias, para que desarrollaran habilidades de escucha, comunicación y empatía, “les decimos que la tutoría es una relación de ayuda”.

Reiteró que la visión y objetivos del programa de inducción han cambiado de acuerdo al plan de desarrollo institucional. Cuando el plan de estudios era rígido, a través del programa se buscaba consolidar a los estudiantes como grupo.

“Ahora, les inculcamos a los jóvenes de nuevo ingreso que ellos son capaces de interrelacionarse en cualquier ambiente, porque pueden tomar experiencias educativas afines a su profesión aunque éstas sean de otra Facultad. Este programa ayuda a hacer agradable el ambiente”, finalizó.

Durante dos semanas, 23 estudiantes fueron capacitados para fungir como monitores tutores

Categorías: General

Etiquetas: