Pedagogía concluyó capacitación de profesores de bachillerato

• Carlos Pulido dijo que los profesores desarrollaron un ensayo y plantearon estrategias para consolidar una práctica docente

Concluyó con éxito el taller que la Facultad de Pedagogía impartió a profesores del nivel media superior

Paola Cortés Pérez

05/10/2017, Xalapa, Ver.- La Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) concluyó con éxito el taller “Diseño de propuestas académicas para la certificación docente en educación media superior”, que tuvo por objetivo acompañar a aquellos profesores de nivel medio superior que tomaron el curso y diplomado del Programa de Formación Docente (Profordems).

Martha Elba Ruiz Libreros, coordinadora del cuerpo académico (CA) Estudios de Complejidad: Sustentabilidad e Innovación en la Docencia de dicha entidad académica, comentó que el taller fue resultado de su participación como facilitadora en el diplomado del Profordems, mediante el cual se capacitó a profesores de enseñanza media superior para afrontar los retos y objetivos de la reforma educativa de 2008.

“Quisimos capitalizar esta experiencia y como en Pedagogía el tema básico es la educación, propusimos un curso para profesores de la Facultad a fin de habilitarlos como coordinadores de grupos para apoyar a los maestros de educación media superior durante el proceso de certificación y competencias.”

Martha Elba Ruiz Libreros, coordinadora del CA que desarrolló el taller

Desde agosto, la Facultad impartió el taller “Diseño de propuestas académicas para la certificación docente en educación media superior”, y recibió a profesores de bachilleratos, telebachilleratos, Centros de Bachilleratos Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CBTIS) y otras dependencias, quienes ya habían tomado el diplomado en competencias docentes.

Explicó que en seis sesiones participaron seis profesores, tres durante los viernes y tres más los sábados, quienes actualizaron sus saberes y desarrollaron sus propuestas, mismas que presentarán en noviembre, al publicarse la convocatoria del Programa de Certificación Docente del Nivel Medio Superior (Certidems).

Mencionó que han recibido solicitudes de otras instituciones y dependencias para impartir este taller, por lo que el grupo de trabajo ya desarrolla una nueva propuesta para impartirla en las cinco regiones de la Universidad.

Marco Antonio Lozano, maestro en la Escuela de Bachilleres de Altotonga, dijo que cursó el taller para profesionalizarse y cumplir con el proceso de certificación que se requiere para ingresar al sistema nacional de bachillerato.

Marco Antonio Lozano, maestro de bachillerato en Altotonga

“Me sirvió mucho para desarrollar mi proyecto de enseñanza, que es el nuevo requerimiento del sistema profesional docente para la evaluación de permanencia. Se hizo un vínculo enriquecedor, permitió que mi proyecto de Certidems se alinee al proyecto de enseñanza.”

A su consideración, es de gran importancia que la UV imparta estos talleres, ya que la mayoría de los docentes son profesionales en sus disciplinas, pero carecen de la parte pedagógica.

“Siempre debemos buscar mejorar nuestra práctica docente a través de un taller o curso que nos ofrezca esas herramientas pedagógicas que necesitamos aplicar en el aula.”

Por último, Carlos Alonso Pulido Ocampo, académico de la Facultad de Pedagogía y facilitador del taller, comentó que el resultado fue muy favorable pues desarrollaron dos estrategias en particular: la articulación de un ensayo y plantearon estrategias para consolidar una práctica docente acorde a un modelo educativo que ha generado cambios en la misma.

Categorías: General

Etiquetas: