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Pandemia, una toma de conciencia para las universidades a nivel mundial

  • Las instituciones de educación superior tienen la oportunidad de reorganizarse frente al impacto mundial del Covid-19 
  • La pandemia ha generado la conciencia de que la academia y la ciencia se desarrollan también a escala global”: Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV 

Francisco Marmolejo, David Julien, Sara Ladrón de Guevara y Mario Oliva participaron en la reunión en línea

David Sandoval Rodríguez 

06/05/2020, Xalapa, Ver.- A nivel mundial, las instituciones de educación superior (IES) han tomado conciencia del carácter global de la academia y de la ciencia debido a la pandemia ocasionada por Covid-19, esto puede transformarse en una oportunidad para fortalecer la internacionalización virtual y la interculturalidad. 

Así lo plantearon los participantes en el evento en línea “Educación superior y estrategias para la internacionalización en casa”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV), la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y el Espacio de Movilidad Virtual de Educación Superior (Emovies). 

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV; Francisco Marmolejo, asesor en educación de la Fundación Qatar, y David Julien, secretario general Ejecutivo de la OUI, abordaron la temática “Escenarios y áreas de oportunidad de la educación superior ante contingencias globales”, en evento transmitido por YouTube y Zoom, que fue seguido por 933 asistentes de 31 países. 

“Esta pandemia nos ha dado una creatividad para enfrentarla y el uso de tecnologías que hacen experiencias internacionales instantáneas, eficientes, rápidas y muy valiosas”, señaló la Rectora. 

“La pandemia nos ha dado la conciencia de la globalidad; estamos viviendo cada quien encerrado en su espacio la misma problemática, la misma preocupación por la salud y una serie de información de todo tipo: la falsa que recibimos todos los días, pero también la seria, la científica que se genera en los países. Esto también nos da conciencia de que la academia es un asunto global y que la ciencia se desarrolla de manera internacional”, puntualizó. 

Recalcó que para las universidades no hay otra forma de trabajar en las capacidades de investigación y docencia, en las competencias de los estudiantes, si no es de manera global. 

Hace tiempo la UV reconoció que la movilidad era sólo un aspecto de la internacionalización, pero “en realidad las capacidades institucionales y sociales de nuestro estado hacían que la movilidad internacional fuera escasa”. 

Planteó que la movilidad debe ser una competencia para todos y desde hace años se trabaja en una internacionalización más inclusiva, democrática y equitativa para que los alumnos posean competencias internacionales y también interculturales. 

Sara Ladrón de Guevara destacó la importancia de la interculturalidad y la movilidad virtual dentro del currículum universitario

“Es muy importante que la internacionalización signifique un valor de reconocimiento de las diferencias como la riqueza de la humanidad, y en este sentido hemos sido muy activos de ligar la interculturalidad con la internacionalización”, observó. 

A favor de dicho aspecto, se han impartido 33 talleres para la internacionalización del currículum, en los que han participado más de mil académicos de la UV. 

Comentó las acciones conjuntas a favor de la internacionalización con el Programa Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (COIL, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y la participación de docentes en los talleres “Virtual International Collaborations” (VIC) mediante el sistema Eminus de la UV, contando con profesores de 27 países. 

Al momento se trabaja para activar la red COIL de América Latina con la Universidad de Monterrey, el Instituto Tecnológico Metropolitano de Colombia y la Universidad Estatal Paulista de Brasil. 

Francisco Marmolejo puntualizó que la crisis provocada por el coronavirus Covid-19 ha sido un catalizador del cambio y ha mostrado las deficiencias de la educación superior actual en una escala global. 

Dijo que esta pandemia involucra cinco desafíos para las IES a nivel mundial: el primero es cómo minimizar el déficit de aprendizaje ocasionado por haber transitado abruptamente de los medios presenciales a los medios remotos y el acceso a los mismos para los estudiantes. 

El segundo, será cómo reducir la inequidad resultante de la brecha tecnológica que “es verdaderamente aguda y mucho más grande de lo que nos imaginamos”; el tercero, es mantener a los estudiantes involucrados y fortalecer la internacionalización; mientras que un cuarto es garantizar la integridad en la evaluación del aprendizaje. 

El último desafío global se relaciona directamente con la significativa reducción del crecimiento económico y la disponibilidad de recursos que se avecinan, que afectará tanto a los gobiernos como a las familias y tendrá un impacto en la educación superior desde las decisiones de los estudiantes hasta de las propias instituciones respecto a qué mantener y qué cerrar. 

Francisco Marmolejo, de la Fundación Qatar, manifestó la necesidad de replantear los objetivos institucionales de las universidades

Más de 200 millones de estudiantes a nivel mundial no están acudiendo a sus escuelas, lo que deriva en un cuestionamiento al interior de las mismas instituciones si muchos de sus elementos siguen siendo válidos o no para la actualidad, refirió el especialista. 

En cuanto a la internacionalización, dijo que algunos criterios para medirla pueden ser debatibles y recalcó que al día de hoy el 70 por ciento de los estudiantes están de vuelta en casa, pero más importante es que el 30 por ciento de ellos están en el desamparo porque no han podido retornar a casa. 

Por su parte, David Julien relató que, con base en el déficit e inequidad registrado en las IES respecto a la movilidad estudiantil y la internacionalización, se comenzó a desarrollar el proyecto que realiza con instituciones colombianas: Espacio de Movilidad Virtual de Educación Superior (Emovies). 

Un grupo de 15 instituciones comparte espacios en cerca de 200 cursos online para permitir la movilidad virtual de los alumnos. “Esto podría ser una excelente alternativa para los estudiantes y para los modelos de movilidad tradicional”, mencionó. 

Se impulsa la impartición de módulos enfocados en la ciudadanía global y la interculturalidad para desarrollar las competencias conocidas como soft skills. 

“Lo que estamos ofreciendo como OUI es un convenio marco de trabajo para las instituciones, para que al finalizar los cursos los estudiantes puedan recibir sus créditos, como una forma de intercambio internacional virtual”, explicó. 

Como moderador, Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales de la UV, refirió que los departamentos de relaciones internacionales de las universidades se han ido convirtiendo en espacios de innovación y desarrollo de proyectos docentes para beneficio de los universitarios.

David Julien, de la OUI, describió el Espacio de Movilidad Virtual de Educación Superior (Emovies) implementado en Colombia

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