General

Orquesta Nueva Vida reintegra socialmente a niños sobrevivientes de cáncer

  • El médico José de Jesús Loeza y Javier Valero presentaron el proyecto en el 9º Foro de Egresados de la Facultad de Música 
  • Desde su creación a la fecha, la orquesta ha tenido más de 10 presentaciones
  • “No sólo queremos curar su cuerpo sino también su alma, a través de la música” 

El oncólogo José de Jesús Loeza habló sobre el origen de la Orquesta Nueva Vida

Paola Cortés Pérez 

09/10/2019, Xalapa, Ver.- El proyecto Orquesta Nueva Vida ha ayudado a que niños y jóvenes sobrevivientes de cáncer se reintegren socialmente, comentaron Javier Valero, egresado de la Licenciatura en Educación Musical de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), y José de Jesús Loeza Oliva, médico oncólogo pediatra transplantólogo del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”. 

Javier Valero y José Loeza ofrecieron una charla en el marco del 9º Foro de Egresados de la Facultad de Música sobre el proyecto Orquesta Nueva Vida, conformada por niños y jóvenes sobrevivientes de cáncer. 

“Cuando vi a dos niños tocar la flauta dulce me surgió la idea de formar un grupo musical integrado por sobrevivientes de cáncer”, contó José Loeza. 

Mencionó que después de pasar mucho tiempo en los hospitales debido a los tratamientos y operaciones, los niños que sobreviven al cáncer presentan problemas para adaptarse de nuevo a la sociedad, son muy retraídos, introvertidos y quedan con muchas secuelas emocionales después de enfrentar una enfermedad de tal magnitud. 

“Lo que queremos no sólo es curar su cuerpo, sino también su alma a través de la música. Les conté sobre el proyecto a otros colegas y uno de ellos me puso en contacto con el maestro Javier Valero. 

”Así iniciamos con ayuda de la Fundación Lepach, A.C., la recaudación de fondos para la compra de instrumentos y para buscar profesores que impartieran clases a los niños”, compartió el oncólogo. 

Desde hace dos años y medio la orquesta ha tenido más de 10 presentaciones, la primera fue en una fiesta que organizó el Cecan a los niños que cumplieron 15 años de edad. 

Javier Varelo dijo que ahora están buscando que más gente les ayude con la donación de instrumentos y de horas para impartir clases a los niños. Por el momento sólo cuentan con violines y piano, además de que son instruidos en la Escuela de Música Sarabanda, sin costo alguno. 

Categorías: General