- Espacio de aprendizaje continuo, donde convergen trayectorias diversas y un compromiso por la creación musical
- A lo largo de cinco décadas se ha consolidado como una de las agrupaciones más emblemáticas de la UV y del jazz nacional

Para conmemorar el 50 aniversario se realizó conversatorio con quienes formaron e integran la agrupación
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
20/10/2025, Xalapa, Ver.- Con motivo del 50 aniversario de la agrupación universitaria Orbis Tertius, se realizó un conversatorio en el que participaron integrantes de distintas generaciones, quienes compartieron recuerdos, aprendizajes y experiencias que dan cuenta de la trayectoria del ensamble, que es referente del jazz en Veracruz y en el país.
La actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Casa del Lago, en la que estuvieron: Adolfo Álvarez, Óscar Martínez, Rolando Alarcón, Arodi Martínez, María Vázquez, Juan Lagunes, Humberto León, exmiembro del grupo, y Luis Barria como moderador.
El músico Adolfo Álvarez recordó los primeros años del grupo y su vínculo con la escena cultural xalapeña, refiriéndose a las influencias del jazz internacional y al entusiasmo de los jóvenes que dieron forma al proyecto.
Óscar Martínez destacó el crecimiento y continuidad de Orbis Tertius a lo largo de estas cinco décadas, su papel formativo para varias generaciones de músicos. Además, reconoció la importancia de mantener viva la esencia del grupo.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario Casa del Lago
Originario de Oaxaca, Arodi Martínez compartió su acercamiento a la agrupación a la que conoció siendo muy joven, experiencia que lo marcó profundamente. Tiempo después fue invitado a integrarse al ensamble y expresó que celebrar 50 años es motivo de felicidad, ha sido una “experiencia hermosa compartir con una diversidad de músicos, de ideas, de propuestas, de seres humanos que crean un universo”.
María Vázquez destacó que formar parte de Orbis Tertius representa para ella una conexión personal y familiar. Su llegada al grupo fue resultado de un proceso de coincidencias y decisiones personales: “Me vine a estudiar Arquitectura, me vine sin saber que Xalapa era una de las ciudades más musicales de México y de las exponenciales del jazz”.
Expresó su emoción por integrarse a una agrupación con tanta historia y continuidad: “Para mí es una gran responsabilidad estar aquí, fue donde obtuve mi título de Licenciatura en Estudios de Jazz por parte de la Universidad, y es la misma institución la que ahora me está acogiendo dentro del grupo”.

Los asistentes reconocieron el papel de Orbis Tertius como uno de los grupos más emblemático del jazz nacional
Juan Lagunes relató que su acercamiento con Orbis Tertius se dio gracias a su paso por el Centro de Estudios de Jazz de la UV y por la influencia de músicos como Ernesto Lucio y Jorge Ramón.
Contó que, sin saberlo, tuvo una primera prueba para integrarse al grupo; más tarde recibió una invitación para formar parte de él. “Ser parte de este 50 aniversario es algo increíble, algo histórico. Me alegra mucho, me emociona demasiado ser parte de este suceso y poder compartirlo con todos ustedes y, sobre todo, con mis compañeros”.
Por último, el director de la agrupación, Rolando Alarcón expresó: “Ahora tenemos 50 años, creo que es un número increíblemente importante; estamos cumpliendo seis músicos increíblemente diferentes, de diferentes partes del país, y estamos haciendo música juntos. Es una manera de decir: estamos juntos trabajando y vamos a seguir trabajando, y eso para mí es un orgullo increíble.”
El conversatorio cerró con un reconocimiento colectivo al trabajo de quienes han hecho posible la permanencia de Orbis Tertius a lo largo de cinco décadas, consolidando su papel como una de las agrupaciones más emblemáticas de la Universidad Veracruzana y del jazz nacional.
Categorías: Cultura, General, Principales



