Necesaria mayor solidaridad entre colegas: académicas

• Algunos investigadores y docentes se apropian de las ideas y producción de conocimiento de sus compañeras: Guadalupe Mendoza
  • Avance de derechos femeninos en el mundo, lento pero gradual: Rodríguez Audirac

Académicas e investigadoras intercambiaron puntos de vista en torno a los derechos femeninos

Carlos Hugo Hermida Rosales

11/03/18, Xalapa, Ver.- Investigadoras y académicas de la Universidad Veracruzana (UV) afirmaron que las mujeres muchas veces son menospreciadas en los ámbitos académico y de investigación, y en algunas otras ocasiones sus compañeros varones se apropian de sus ideas y producción de conocimiento.

Esto ocurrió dentro de la mesa de diálogo “Mujeres en la academia. Relatos de vida”, realizada el 8 de marzo en la Facultad de Pedagogía, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El evento reunió a Rosa María Cabrera Jiménez y Leticia Rodríguez Audirac, académicas de la Facultad de Pedagogía; Guadalupe Mendoza Zuany, integrante del Instituto de Investigaciones en Educación, y Nelly Iveth del Ángel Flores, doctorante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Guadalupe Mendoza declaró que en los ámbitos académico y de investigación muchas veces se menosprecia a las mujeres, se les cuestiona su capacidad académica y hasta su edad.

“Muchos investigadores y docentes varones dan por sentado que las mujeres no tienen ideas relevantes e interesantes, incluso algunos de ellos se apropian de sus ideas y su producción de conocimiento”, aseguró.

La investigadora enunció que las mujeres deben alzar la voz para erradicar estas prácticas, ya que el que formen parte de la cotidianidad no significa que no deban eliminarse.

Asimismo, añadió que muchas veces en la academia hay poca solidaridad entre mujeres pues la competencia entre ellas es muy marcada y es más fácil que sean respaldadas por hombres.

“Debemos dejar de competir entre nosotras, ello sólo nos resta fuerza”, expresó.

En tanto, Nelly Iveth del Ángel comentó que dentro del ámbito de la investigación las publicaciones y bibliografía realizada por hombres son mucho mayores que las de mujeres, ya que a éstas se les relega a labores secretariales o auxiliares.

“Estas actitudes no sólo afectan al género femenino, sino a la sociedad en general”, declaró.

Enfatizó que cuestionar estos roles es una lucha de todos pues la igualdad traerá beneficios tanto para hombres como para mujeres.

Por su parte, Rodríguez Audirac mencionó que el avance de los derechos femeninos en todo el mundo ha sido lento pero gradual. “En el pasado las mujeres ni siquiera podían asistir a las universidades, y las pioneras en ello debían pedir permisos especiales e incluso disfrazarse de hombres”, relató.

Mencionó que en la década de 1970, en México 17 de cada 100 estudiantes matriculados en la universidad eran mujeres, mientras que hoy en día más del 50 por ciento de estudiantes universitarios son mujeres, lo cual habla de un equilibrio en condiciones de acceso.

Leticia Rodríguez afirmó que el futuro para la igualdad de derechos entre hombres y mujeres es promisorio, ya que se han dado muchos avances en ello; agregó que se deben aprovechar los espacios educativos para demandar la falta de equidad, y así dar pasos más grandes y de mayor alcance en pro de la igualdad.

En tanto, Rosa Cabrera expresó que para ella ha sido muy gratificante desempeñarse en la profesión de docente, pero lo realmente satisfactorio ha sido estar cada día con sus alumnos, con todo y la responsabilidad que ello conlleva, que es contribuir en cada momento a su formación.

“Mi trabajo me ha brindado la satisfacción de compartir cada día con mis compañeras, no sólo con las que se desenvuelven en la academia, sino también con las que realizan otras actividades como trabajo administrativo y de intendencia.”

La catedrática mencionó que cada día aprende más sobre la forma correcta de enseñar y compartir, lo cual la llena de orgullo y es un aliciente para desarrollar su trabajo de la mejor manera posible.