Necesaria más investigación sobre bromelias en Veracruz

• Alumno del Doctorado en Ecología Tropical, del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), analizó su relación con los murciélagos

Pedro Adrián Aguilar Rodríguez durante su examen profesional de doctorado en el Citro

David Sandoval Rodríguez

30/10/2017, Xalapa, Ver.- Con el proyecto de tesis titulado “Biología floral y reproductiva de cuatro especies de bromelias quiropterófilas en Veracruz, México”, Pedro Adrián Aguilar Rodríguez presentó su examen recepcional del Doctorado en Ecología Tropical que se imparte en el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV).

En la sesión que se celebró el miércoles 11 de octubre, el sustentante fue evaluado por los investigadores Juan Carlos López Acosta, Mariana Tarín Toledo Aceves, Beatriz del Socorro Bolívar Cimé y Odilón Manuel Sánchez Sánchez, quienes destacaron el aporte de la investigación.

Se trata de un proyecto que le llevó a Aguilar Rodríguez cuatro años de trabajo, durante los cuales pasó largas temporadas en las dos regiones estudiadas: la localidad de Rancho Viejo, cercana a la capital del estado, y la zona de Los Tuxtlas, en particular la aledaña a la sierra de Santa Martha.

Las flores tienen características con el fin de atraer ciertos animales para facilitar su reproducción, quiropterófilo proviene de «quiróptero», que se refiere a los murciélagos, y «filia», que significa amor y apego; esto quiere decir que son plantas que atraen a los murciélagos para facilitar su propia reproducción.

“Básicamente son características que tienen las flores de distintas plantas para ser polinizadas por murciélagos; los atraen para facilitar su polinización”, explicó el entrevistado.

El desarrollo de esta investigación implicó tres años de trabajo en campo y uno de redacción de los resultados, por lo que agradeció la beca que obtuvo por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como el apoyo total de su familia.

Los murciélagos tienen un importante rol en la reproducción de tres de las cuatro especies que analizó: Pitcairnia recurvata, Pseudo Alcantarea viridiflora y Werauhia noctiflorens, como lo constató al grabar la llegada de los quirópteros en los horarios nocturnos de mayor frecuencia.

Respecto a si esta situación compromete la conservación de dichas especies, reconoció que “técnicamente no se cuenta con suficientes estudios al respecto; ninguna de las especies que yo estudié están amenazadas, pero no hay suficiente investigación para saber si lo están”.

Explicó que al ser una interacción ecológica que no se ha estudiado mucho, realmente no se conoce qué tan sensible sea la perturbación, “yo supondría que existe porque es una zona que está altamente impactada por ganadería y agricultura”.

La repercusión a nivel ecológico para las bromelias realmente se desconoce pero puede ser alta, añadió, “estuve varias veces viviendo ahí y pude ver las repercusiones en las zonas estudiadas”.

En el examen, los sinodales sugirieron que, por sus capacidades, podría especializarse en el tema. Al respecto, el universitario reconoció que le gustaría realizar un trabajo más general, pero es factible que opte por enfocarse en temas más específicos de las bromelias.

Su trabajo doctoral fue dirigido por María Cristina Mac Swiney González y Thorsten Krömer, ambos del Citro, y José Guadalupe García Franco, del Instituto de Ecología (Inecol); ha sido presentado en dos congresos: el Internacional de Murciélagos en Sudáfrica, realizado en 2016, y el de Mastozoología Mexicana en 2015. En noviembre próximo se presentará en el Congreso Latinoamericano de Murciélagos.

Categorías: General

Etiquetas: