General

Mundo complejo exige más que ideas: Eduardo Aguado

  • Es director general de la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe y España (Redalyc)

La Redalyc busca incorporar a su acervo digital trabajos de investigación de la UV, dijo su director

José Luis Couttolenc Soto

08/02/2018, Xalapa, Ver.- Eduardo Aguado López, director general de la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe y España (Redalyc), ofreció dos charlas en las que analizó los problemas que enfrentan las publicaciones académicas, el posicionamiento de los investigadores, y sentó las bases para incorporar al acervo digital de este organismo las revistas científicas que edita la Universidad Veracruzana (UV).

El también profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) sostuvo en la Facultad de Enfermería que actualmente se vive en un mundo más complejo en el que no basta tener una buena idea o descubrir algo, “ahora hay que ponerlo en la red de manera adecuada para hacerlo visible y para ello fue creada Redalyc que tiene como lema “Lo que no se ve no existe”.

Explicó que la red contempla una base de datos en línea y repositorio digital de textos científicos con acceso abierto y sin fines de lucro, que tiene como ámbito América Latina, el Caribe, España y Portugal; aglutina mil 258 revistas de carácter científico, 45 mil 99 fascículos, cerca de 585 mil artículos a texto completo; cuenta con aproximadamente 20 millones de visitas por mes y una descarga mensual de artículos que va de los ocho a los 12 millones, sin costo alguno para el usuario.

Eduardo Aguado dijo que el problema de la ciencia, de las universidades y de los investigadores es el acceso a la información, no se puede crecer si no se cuenta con información de punta y de calidad, lo que dificulta a las instituciones de educación superior cumplir con su función.

Agregó que esto dio origen al proyecto de Redalyc, que pretende desbloquear los muros de pago, “porque lo que ha sido financiado con fondos públicos tiene que estar a disposición de la sociedad, posicionando al mismo tiempo la producción científica y a los investigadores de nuestras universidades, de nuestro país y de nuestra región”.

El titular de Redalyc compartió que otra particularidad del proyecto es la búsqueda de la especialización en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, “porque hay muchos sistemas de información científica, muchas bases de datos, pero lo que nunca se ha fortalecido son las ciencias sociales y las humanidades, y este proyecto nació para darles su lugar y darles voz”.

Acompañado por el director de la Facultad de Enfermería, Carlos Flores Pérez, el investigador de la UAEM se reunió en el Aula Magna “Dr. Jesús López Domínguez” de la Unidad de Ciencias de la Salud, con responsables de las revistas científicas que edita la UV, a quienes explicó que la red utiliza su propia metodología para integrar su acervo, cuidando que las publicaciones cumplan con los parámetros de calidad editorial internacional, son dictaminadas por pares académicos y su contenido son resultados originales de investigación científica.

Finalmente, subrayó que el objetivo social de la red es fortalecer un sistema global –gestionando en forma colaborativa desde la misma comunidad académica y científica– que garantice el acceso al conocimiento científico, coadyuvando así al desarrollo de la ciencia y el bienestar de la sociedad.

Categorías: General