Multidisciplinariedad fortalece investigación

• Expresó coordinadora del CA Nutrición, Salud y Educación
  • Es importante la colaboración entre instituciones de investigación al interior de la UV y con otras instituciones de educación superior del país

Paola Cortés Pérez

La multidisciplinariedad fortalece y nutre los proyectos de investigación, un ejemplo de ello es el trabajo realizado por el cuerpo académico (CA) Nutrición, Salud y Educación, de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) campus Xalapa, dijo la académica Marcela Rosas Nexticapa durante su participación en el Simposio “Fronteras de la investigación biomédica entre redes de cuerpos académicos”, organizado por el Instituto de Salud Pública de esta casa de estudios.

Destacó que es un CA multidisciplinario, al ser profesoras e investigadores con formación disciplinar diferente: psicología, nutrición y química farmacobiológica, lo cual ha fortalecido las investigaciones que realizan.

Marcela Rosas Nexticapa, docente e integrante del CA Nutrición, Salud y Educación.

Marcela Rosas subrayó que el objetivo principal es rescatar la cultura y tradiciones alimentarias; evaluar el estado nutricio de la población y estudiar factores determinados que afectan la salud de la población.

Mencionó que los resultados obtenidos de las investigaciones realizadas en las comunidades son reportados en artículos para revistas especializadas o en libros, uno de ellos fue Cultura alimentaria y vejez. Experiencias de trabajo alimentario, en él se narra la situación que se vive en la comunidad El Espinal en cuanto a las políticas públicas de sanidad.

Uno más fue El estado nutricio en la infancia, “es un libro que ha tenido mucho éxito, porque ha sido aplicado por los estudiantes de la licenciatura durante su formación profesional”.

Rosas Nexticapa dijo que les interesa colaborar con otras universidades e institutos, ejemplo de ello es la red de universidades que se trabaja desde el año pasado, en donde están incluidas la Universidad Autónoma de Campeche –fundadora del proyecto–, la Juárez Autónoma de Tabasco, la Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y la Autónoma de Guerrero.

“Al interior de la UV también vinculamos con otros cuerpos académicos, ya sea de la propia Facultad o de otros institutos de investigación. Además nos vinculamos con la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba.”

En relación con las líneas de generación y aplicación del conocimiento, detalló que son principalmente alimentos, nutrición y salud en poblaciones, que tienen como finalidad generar conocimientos para la toma de decisiones en las problemáticas de la salud de la población en general.

Apuntó que las temáticas abordadas son: calidad de vida, cultura alimentaria, envejecimiento, nutrición clínica, políticas públicas en salud, desarrollo comunitario, orientación alimentaria, desarrollo de nuevos productos alimenticios, evaluación sensorial y análisis e inocuidad de alimentos.

Los integrantes del CA son Catalina Cervantes Ortega, María Virginia del Socorro Mateu Armand, Marcela Rosas Nexticapa e Idalia Illescas Nájera.

Categorías: General

Etiquetas: