Con Hermes, la UV ha ahorrado 600 mil hojas de papel

• De 2013 a la fecha
  • La plataforma digital permite el envío de oficios y correspondencia oficial al interior de la Universidad
  • De forma oficial e interna se han enviado 300 mil oficios, lo que representa un beneficio económico y ambiental

Claudia Peralta Vázquez

De 2013 a 2015, a través del Sistema de Administración y Seguimiento de Correspondencia (Hermes), plataforma para el envío de oficios y correspondencia oficial de la Universidad Veracruzana (UV), se ha propiciado un ahorro de 600 mil hojas de papel, lo que se traduce en un beneficio económico y ambiental para la institución educativa, informó Lázaro Rafael Sánchez Velázquez, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad. (CoSustentaUV).

Con la implementación de este mecanismo, iniciado como prueba piloto hace año y medio, se le reconoce a la máxima casa de estudios su iniciativa de realizar esta acción de forma oficial bajo una plataforma elaborada por universitarios de la Dirección General de Tecnologías de Información (DGTI). Interviene también la Dirección de Desarrollo Informático de Apoyo Académico (DDIAA), así como CoSustentaUV.

Lázaro Rafael Sánchez Velázquez, coordinador Universitario para la Sustentabilidad.

“Es un beneficio económico y ambiental, porque se consumen menos hojas, energía y tinta, además se contamina menos por la cuestión de que los envíos son electrónicos, se hace muy eficiente la labor al interior de la Universidad”, resaltó el entrevistado.

Mediante Hermes, dio a conocer que a la fecha han sido enviados alrededor de 300 mil oficios, cifra que representa el ahorro de 600 mil hojas. Sin embargo, su función radica además en el envío y recepción de oficios, circulares y memorándums, principalmente entre dependencias y entidades académicas de la UV.

Subrayó que este tipo de actividades no se ven como aisladas y puntuales, sino como nodos que articulan ciertos procesos.

En otro orden de ideas, Sánchez Velázquez destacó que la misión de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad es impulsar el Plan Maestro para la Sustentabilidad de la UV.

Dentro de este esquema existen tres ejes importantes que inciden en las funciones adjetivas y sustantivas de la Universidad, recalcó. “Estamos tratando de implementar acciones desde la formación y el quehacer profesional, donde se incluye a la sustentabilidad en ciertos procesos administrativos y en la generación de espacios de diálogo. Creemos que para lograr la sustentabilidad es necesario el diálogo profundo, honesto, sincero y sin protagonismos”.

Mencionó que otro de los proyectos que han puesto en marcha consiste en la instalación de sistemas de purificadores de agua gratuitos. Esto, derivado del alto consumo de material PET (Tereftalato de polietileno), el cual es un tipo de plástico utilizado mayormente en los envases de bebidas, en especial botellas de agua.

“México es el segundo país en consumo de PET y también ocupamos los primeros lugares en diabetes y obesidad, ligado a la mala alimentación y consumo de bebidas endulzantes.”

Por ello, dijo, la instalación de purificadores de agua, además de impactar en la economía y el medio ambiente, contribuye a redoblar el cuidado de la salud de la población académica y estudiantil de la UV.

“La salud se encuentra dentro de las aristas de la sustentabilidad y pensamos que los purificadores son nodos importantes dentro de este esquema.”

Actualmente, estos sistemas se han instalado en 12 dependencias de la Universidad, así como en todos los edificios de las oficinas centrales.

Categorías: General

Etiquetas: