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Movilidad física y virtual potencia la vida profesional de alumnos 

  • El inglés ya es requisito básico, un tercer o cuarto idioma se vuelve necesario para que sean calificados ante las universidades receptoras 

 

Daniel Arturo Romero y Karen Ivethe Arroyo, coordinadores de Movilidad Académica Estudiantil de la DGRI

 

José Luis Couttolenc Soto 

18/10/19, Xalapa, Ver.- Dentro de las actividades conmemorativas del 40 aniversario del Centro de Idiomas Xalapa (CIX) de la Universidad Veracruzana (UV), Karen Ivethe Arroyo García y Daniel Arturo Romero León, colaboradores de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), ofrecieron la charla La movilidad como estrategia de internacionalización universitaria”. 

Durante su exposición, efectuada el viernes 18 de octubre en la sala de usos múltiples del CIX, Arroyo García, quien es coordinadora de Movilidad Académica y Programas Especiales, precisó que para la UV los procesos de movilidad académica estudiantil, tanto física como virtual, tienen gran importancia porque permiten potenciar la vida académica y profesional de los estudiantes. 

Refirió que el inglés es ya un requisito básico, por lo que en la actualidad dominar un tercer o cuarto idioma (francés, alemán o chino, entre otros) se vuelve indispensable para que los alumnos sean calificados ante las universidades receptoras. 

Asimismo, dijo que dentro de la estrategia de internacionalización de la UV, el apoyo que brinda el CIX ha fortalecido el propósito de que los estudiantes puedan salir de intercambio a algunas de las instituciones de educación superior del extranjero con las que se tienen suscritos convenios de colaboración participativa. 

Sin embargo, reconoció que entre algunos alumnos aún persiste la idea de que movilidad significa atraso en sus actividades universitarias, lo cual es totalmente erróneo “porque es la oportunidad para obtener mayores capacidades y habilidades para que cuando salgan al mundo laboral sean profesionistas más competentes, y quizá el punto decisivo para alguna contratación”. 

Karen Ivethe Arroyo aseguró: “Estamos hablando de sensibilización a las culturas, de una apertura a la internacionalización, de ser seres empáticos con la globalización, va enfocado hacia eso”. 

Por su parte Romero León, coordinador de Movilidad Académica Estudiantil, explicó que aunque el inglés es el idioma más demandado, en la Facultad de Ingeniería desarrollaron su propio sistema de enseñanza de la lengua francesa, debido a que están insertos en el Programa de Formación de Ingenieros México-Francia-Ingenieros-Tecnología (Mexfitec), que les da la oportunidad de acceder a una beca para una permanencia de estudios de un año en Francia. 

Añadió que actualmente la UV tiene a varios de sus alumnos en universidades del extranjero como China, Francia y Alemania, entre otros países, y que la oferta de enseñanza de lenguas que tiene el CIX incrementa la posibilidad de ampliar la cobertura de la movilidad. 

“La Universidad tiene esta disposición para sus estudiantes, el día que sean egresados quizá no vayan a tener las mismas oportunidades que cuando son estudiantes de licenciatura, especialidad, maestría o doctorado; ésa es una de las oportunidades que les ofrece la UV, es una estrategia para el desarrollo profesional, estamos buscando que los egresados incrementen su perfil y habilidades en favor de un complemento de su competitividad laboral”.

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