General

UV tiene un reto importante con las lenguas indígenas: Daisy Bernal 

  • “La educación en México debe cambiar. Aunque existen esfuerzos por reconocer los saberes de pueblos indígenas, los distintos niveles educativos aún estás castellanizados”, aseveró la académica de la Universidad Veracruzana Intercultural

 

Daisy Bernal Lorenzo

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

18/10/2019, Xalapa, Ver. Daisy Bernal Lorenzo, docente investigadora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Totonacapan, mencionó que la UV tiene un reto importante con las lenguas indígenas, que consiste en demostrar con evidencia que es posible incluirlas exitosamente dentro del sistema de enseñanza. 

“La educación en México debe cambiar. Aunque existen esfuerzos por reconocer los saberes de pueblos indígenas, los distintos niveles educativos aún están castellanizados”, afirmó.  

La catedrática impartió el 18 de octubre en el Centro de Idiomas Xalapa de la UV, la conferencia “Enseñanza de lenguas indígenas en la UVI: retos y su apuesta ética política para su planificación”, en el marco del 40 aniversario de la fundación de esta entidad académica.  

Daisy Bernal comentó que existen muchas formas de pensamiento y conocimiento y que ante esto las lenguas indígenas deben conservarse, ya que tienen que ver con las relaciones de poder a nivel epistemológico.  

Destacó la labor de la UVI, que al estar presente en regiones que cuentan con localidades con población indígena establece vínculos con sus habitantes, lo que abona a la responsabilidad social universitaria.  

Relató que muchos de los jóvenes de estas localidades que ahora estudian en la UVI no tenían acceso a la educación superior, y que algunos de ellos son los primeros de su comunidad en tener un título universitario.  

“El estudiante universitario que se reconoce como indígena logra un sentido de pertenencia, una responsabilidad con su familia y comunidad, y dignifica al grupo étnico que dice adscribirse”, explicó.  

La académica aplaudió la gran labor de la UV al reconocer dentro de su área de formación básica general las lenguas totonaca, náhuatl y popoluca, aunque mencionó que esta casa de estudios necesita incentivar un trabajo de investigación y académico para hacer visible el conocimiento desde ellas. 

“La Universidad Veracruzana debe apuntar a la reflexión en torno al reconocimiento de los pueblos indígenas, no sólo en el discurso, sino también en las acciones”, concluyó.

Categorías: General