Modelo educativo de la UV promueve el desarrollo integral del estudiante

• Ana Esther Trujillo Ronzón, académica de la Facultad de Pedagogía, ofreció la conferencia: “Implicaciones de ser alumno universitario: antes y después” a estudiantes del nivel medio superior

La académica de la Facultad de Pedagogía brindó una charla para orientar a jóvenes interesados en ingresar a la UV

Karina de la Paz Reyes Díaz

07/11/2017, Xalapa, Ver.- Como parte de la Expo Orienta 2017 de la Universidad Veracruzana (UV), la académica de la Facultad de Pedagogía, Ana Esther Trujillo Ronzón, habló sobre las “Implicaciones de ser alumno universitario: antes y después”, a estudiantes del nivel medio superior a quienes planteó una serie de reflexiones indispensables antes de decidir postularse para ingresar a la Universidad.

De inicio, les remarcó que las instituciones de educación superior orientan sus propósitos educativos a la formación de sujetos integralmente desarrollados. “Individuos creativos-generativos, con habilidades para enfrentar desafíos emergentes y para participar de forma innovadora en la solución de los problemas”.

Les dijo que en la UV el Modelo Educativo Integral y Flexible enfatiza una práctica educativa centrada en el estudiante, que propicie su desarrollo integral. Las competencias son actualizables y “promueven una educación continua donde el alumno aprende a aprender a lo largo de la vida”.

Con todo ello, la UV busca que sus estudiantes tengan una formación sólida; capacidad para tomar decisiones conscientes e inspiradas en los valores fundamentales, y que logren un desarrollo autónomo como sujetos.

Advirtió que la UV espera que sus aspirantes posean conocimientos sólidos sobre técnicas de estudio y aprendizaje, así como haber elaborado una estrategia individual que les permita enfrentar en forma flexible las tareas académicas; además, que se estén preparando para un futuro rol autodidacta, dispuestos y capaces de aprender por cuenta propia.

Ana Esther Trujillo también aclaró que una vez que se obtuvieron resultados favorables de ingreso a la UV, ésta plantea exigencias: tiempo y disposición, organización personal, habilidades autodidactas, así como motivación y perseverancia.

Además, enlistó algunos de los factores que afectan la permanencia en esta casa de estudio: condiciones económicas desfavorables, expectativas negativas sobre el estudio, incompatibilidad entre trabajo y estudio, responsabilidades familiares, características personales desfavorables, desinterés, insuficiencia académica previa y deficiente orientación vocacional.

A manera de cierre, reflexionó sobre la inserción a la vida universitaria: el gozo de mayor libertad, lo que implica claridad para saber qué, cómo y por qué hacer tal o cual actividad; aprender a tolerar situaciones adversas; aprovechar con responsabilidad todas las cosas favorables que la institución pone a su disposición, como la movilidad nacional e internacional, así como las becas escolares.

Otras reflexiones fueron en torno al trabajo progresivo y el ser perseverante; adoptar una actitud de autoevaluación permanente, todo ello para egresar como un profesional ético y comprometido socialmente. “Eso es lo que la Universidad espera de sus egresados, gente socialmente comprometida y transformadora”.

Categorías: General