Medios de comunicación influyen en la participación ciudadana

• Crean las representaciones sociales
  • Académicos compartieron resultados de sus trabajos en el III Coloquio de Investigación en Representaciones Sociales

David Sandoval Rodríguez

Para diversos investigadores mexicanos, la participación ciudadana está ligada a las representaciones sociales que los medios de comunicación y las instituciones del Estado difunden, por ello se vuelve necesaria una reflexión acerca de sus alcances.

Así lo expresaron durante el simposio “Participación ciudadana”, que formó parte del III Coloquio Nacional de Investigación en Representaciones Sociales, organizado por la Red Nacional de Investigadores en Representaciones Sociales, el Centro Mexicano de Representaciones Sociales y la Universidad Veracruzana (UV).

En dicho evento, celebrado el 29 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, presentaron trabajos académicos e investigadores de la Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), facultades de Pedagogía, Ciencias de la Comunicación y Psicología, todas ellas pertenecientes a la UV.

“Participación ciudadana y representaciones sociales: perspectivas desde la seguridad social con uso de TIC”, fue el tema que expuso Jorge Arturo Balderrama Trápaga, académico de Psicología en Veracruz, en el que colaboraron los académicos Genaro Aguirre Aguilar y Rubén Edel Navarro.

Como parte de las inundaciones ocasionadas por el huracán Karl en 2010, los habitantes de una colonia porteña decidieron crear un grupo en la aplicación WhatsApp para enfrentar otras eventualidades, entre ellos se encontraba el propio Balderrama Trápaga.

La interacción dentro del grupo ocurrió durante ocho meses y contó con un promedio de 21 vecinos, que manifestaron de manera gradual una amplia diversidad de puntos de vista respecto al significado de la participación social e incluso se fueron incluyendo bromas, memes y ofertas de productos.

“Las conversaciones evidenciaron que cada participante elabora de manera distinta sus representaciones sociales, lo que inclusive provocó la salida de algunos participantes, discusiones y críticas”, comentó; ello se acentuó con el inicio de campañas políticas que también comenzaron a aparecer en los mensajes del grupo y la politización de un gimnasio al aire libre que se instaló en un parque del fraccionamiento.

“Hay una gran diversidad de puntos de vista de qué es la participación social; para algunos es tener seguridad y para otros simplemente es convivir, la verdad es que depende de las necesidades emocionales de cada uno de nosotros”, concluyó.

Investigadores del simposio en participación ciudadana.

Por su parte, Carlos Alejandro Montes de Oca Estrada, académico de la Universidad de Guanajuato, presentó la ponencia “Las representaciones sociales de la democracia en un grupo de élite política de León, Guanajuato”, donde expuso parte de los resultados de su trabajo doctoral.

Resaltó que de los 15 individuos que entrevistó de manera abierta y no estructurada, ocho rechazaron hablar directamente de la democracia en México.

Sus objetivos específicos fueron conocer el fondo cultural acumulado, sus mecanismos de anclaje y objetivación, así como las prácticas sociales que constituyen las representaciones sociales de la democracia.

Este grupo de élite, con alguna excepción, tiene poca información de los orígenes de la democracia y se contenta con consultar la información política que publican los medios de comunicación locales, principalmente los periódicos, pero el resto desconoce ampliamente los fundamentos, próceres o hitos de la historia democrática en México, agregó.

“Son bastante ignorantes y hacen de la democracia un traje a la medida de sus necesidades e intereses; podría haber un sistema totalitario, fascista, pero no importaría porque responde a su necesidad y ellos podrían adaptarlo para la conveniencia propia”, precisó el ponente.

Con la intención de conocer los orígenes de la participación social en la ciudad de Monterrey, María Estela Ortega Rubí, catedrática de la UANL, realizó una investigación cuyas deducciones presentó en la ponencia “La participación ciudadana y la memoria social en la formación de ciudadanía. Análisis desde las representaciones sociales”.

En su investigación, de corte cualitativo, entrevistó a 300 personas de distintas edades respecto a qué conceptos asociaban con la participación social; muchos de ellos respondieron que significa ayudar o compartir, pero lo consideran contrario a realizar marchas o tomar instalaciones como acto de protesta.

Recalcó que numerosos entrevistados desconocen la historia de México y el papel que ha jugado la ciudadanía en su construcción, por lo que utilizó el tema del 2 de octubre de 1968, ante lo cual pocos entrevistados dijeron conocer más allá del evento específico.

“Hacer una lectura crítica de los hechos históricos podría ir enderezando el camino, y para generar participación se debe impulsar el compromiso, el sentido de identidad y el involucramiento”, resaltó.

La participación ciudadana y su relevancia social posiblemente surgen por el contexto actual de la ciudad regiomontana, integrada su población por un gran número de inmigrantes provenientes de numerosos estados. “Me parecía una población muy quieta, pero recientemente ha ocurrido un vuelco de la participación que pudo haber provocado el triunfo del candidato independiente a la gubernatura, ya que la sociedad de Monterrey es muy conservadora y con un fuerte arraigo priista, es un tema que deberá analizarse”, reconoció.

Categorías: General

Etiquetas: