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Influir en las creencias modifica el comportamiento: Rateau

 

 

  • Planteó académico de la U. de Nîmes, Francia
  • El especialista participó en el III Coloquio Nacional de Investigación en Representaciones Sociales
  • Los individuos tienden a expresar opiniones socialmente valoradas, a lo que se conoce como un sesgo de falso consenso, explicó

 

Paola Cortés Pérez

 

Influir en las creencias de los individuos modifica su comportamiento, afirmó Patrick Rateau, de la Universidad de Nîmes, Francia, en el III Coloquio Nacional de Investigación en Representaciones Sociales, “Retos y desafíos para el México de hoy. Ciudadanía, conflicto y cambio social”, de la Universidad Veracruzana (UV).

El académico del Departamento de Psicología Social de la institución francesa compartió que en el campo de la investigación de las representaciones sociales, desde hace 10 años varios estudios se concentran en el fenómeno del enmascaramiento, ocultación y revelación, relativos a un objeto de representación social.

Rateu dictó la conferencia “Representaciones sociales: el peso de las normas. La sustitución como estrategia para el cambio del comportamiento”, durante la cual explicó que una consigna de sustitución es aquella respuesta que da un individuo sobre un tema en particular y está más apegada a lo que contestaría la mayoría de la población, con lo cual queda oculto en su discurso el punto de vista personal. Generalmente se trata de elementos percibidos como contra-normativos o negativos.

Patrick Rateau dictó conferencia en la USBI Xalapa.

Patrick Rateau dictó conferencia en la USBI Xalapa.

“A la inversa, nos daremos cuenta que puntos de vista considerados positivos se van a expresar más en una consigna estándar.”

El investigador planteó que si es aplicada una consigna de sustitución a un objeto normativo –por ejemplo, en el tema de medio ambiente–, activará un fenómeno de ajuste comportamental.

“Con esto, nos dirigimos hacia un proceso de cuestionamiento de los individuos que permitiría actuar sobre sus propios comportamientos sucesivos. Al no involucrarlos en su propia respuesta, aumentamos la necesidad de autovaloración del individuo que adopta comportamientos pro-normativos subsecuentes.”

Explicó que actuar sobre las creencias de los individuos, equivale a actuar sobre la intención comportamental, que es el indicador del comportamiento efectivo de las personas.

El también Presidente de la Asociación para la Difusión de la Investigación Internacional en Psicología Social, presentó dos ejemplos: uno sobre la inseguridad y el segundo, en relación al islam.

Mencionó que se preguntó a los franceses sobre el tema de inseguridad, observando que de forma personal la mayoría de los sujetos remitió a sinónimos como miedo, peligro, delincuencia. Al pedirles que contestaran como lo haría el común de los franceses, aparecieron otros elementos como jóvenes y extranjeros, que son vistos como la causa de la delincuencia.

Los más interesados fueron los jóvenes universitarios.

Los más interesados fueron los jóvenes universitarios.

Para el caso del islam, expuso que al pedirle a los franceses que realizaran asociaciones libres, aparecen elementos como el Corán y árabe; al solicitarles expresen una consigna de sustitución, que dirían de forma general, aparecen palabras como sexista o fundamentalista.

Apuntó que estos resultados fueron objeto de varias interpretaciones por diferentes investigadores, enfocadas en las representaciones sociales; coincidieron que “la mayoría de las veces se ocultan prejuicios contra-normativos acerca de algunos grupos, norma de discriminación que lleva a autocensurar cualquier discurso estigmatizado”.

De igual manera, dijo que las respuestas dadas por los individuos muestran que intentan mantener una autoevaluación o una identidad social positiva, al externar opiniones socialmente valoradas, a esto se le conoce como un sesgo de falso consenso o un sesgo de falsa unidad.

Por último, Patrick Rateau puntualizó que las investigaciones en este ámbito aún siguen su curso.

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