Médicos residentes enfrentan alta exposición a factores estresores

• Estudios refieren que durante los últimos años de formación profesional registran mayores niveles de ansiedad y depresión, cuyos índices varían de los primeros seis meses al año de iniciada la residencia
  • “Solía pensarse que la resiliencia era un atributo estable de la personalidad, pero los estudios sugieren que es dinámica, relacional y temporal”: Natalia Zárate Camargo

Natalia Zárate Camargo expuso avances de su investigación doctoral “Resiliencia como factor de protección de estrés, ansiedad y depresión en médicos residentes”

José Luis Couttolenc Soto

Foto: Luis Fernando Fernández Carrillo

28/04/2022, Xalapa, Ver.- Natalia Zárate Camargo, alumna del Doctorado en Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), realiza una investigación para evaluar el valor predictivo de la resiliencia en médicos residentes, quienes enfrentan una alta exposición a factores estresantes durante el cumplimiento de este ciclo académico.

La estudiante de posgrado participó el miércoles 27 de abril en el Coloquio de Investigación “Reflexiones desde la psicología para la salud mental en tiempos de COVID-19”, en el que presentó avances de su trabajo de investigación doctoral “Resiliencia como factor de protección de estrés, ansiedad y depresión en médicos residentes”.

Señaló que conforman un grupo de riesgo que durante los últimos años de formación profesional presenta mayores niveles de ansiedad y depresión, cuyos niveles varían de los primeros seis meses al año de iniciada su residencia médica.

Con relación al estrés, dijo que existe una prevalencia del 53 al 55.7 por ciento y tiene como factor principal la duración del trabajo por semana (50 horas) dentro de las unidades médicas; el padecimiento repercute más en el sexo femenino. En ansiedad, su prevalencia es del 18 al 57 por ciento, porque se incrementó a partir de la pandemia.

En la investigación, Zárate Camargo encontró que los residentes con mayor resiliencia registran menor nivel en los padecimientos mencionados, lo que hace establecer que tiene poder predictivo para menores puntajes de estrés, ansiedad y depresión. “Estudiar el impacto de las habilidades de resiliencia permite reconocer su influencia en la capacidad de los residentes para afrontar la demanda de su formación en un estado óptimo de salud mental”, asentó.

“Solía pensarse que la resiliencia era un atributo estable de la personalidad, pero los estudios sugieren que es dinámica, relacional y temporal, y ayudaría a identificar en qué momento es más oportuno realizar intervenciones durante la residencia, e implantar programas para desarrollar y mantener habilidades resilientes.”

El estudio se realiza en cuatro unidades médicas receptoras de médicos residentes en Xalapa, es de carácter cuantitativo, longitudinal y prospectivo con medidas repetidas, se aplica a la población muestra de todas las especialidades y grados de residencia, quienes firman un consentimiento informado. En ningún caso se identificarán datos personales de los participantes, y la información pasará a una base de datos a la que sólo los investigadores tendrán acceso.

El coloquio de investigación se realiza del 27 al 29 de abril y es organizado por el núcleo académico del Doctorado en Psicología del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), el Observatorio de Calidad de Vida y Salud Social, y los cuerpos académicos (CA) Sustentabilidad, Innovación en Educación y Proceso Psico-Socioculturales; Ecología, Psicología y Salud; Psicología, Salud y Calidad de Vida; y Género y Salud Comunitaria.

Categorías: General