Cultura

Martin Lebel analizó obras de Prokófiev y Bartók

  • En clase maestra efectuada en la sala anexa de Tlaqná, Centro Cultural, ante estudiantes de música y funcionarios de la UV 
  • Detalló algunos rasgos que el director debe tomar en cuenta para una mejor comunicación con el público 

 

Aspecto de la clase maestra impartida por Martin Lebel

 

Jorge Vázquez Pacheco 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

01/12/2022, Xalapa, Ver.- Martin Lebel, director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), indicó que la Sinfonía Número 5 de Serguei Prokófiev representa no el triunfo de los rusos en el campo de batalla de guerra, sino el triunfo del hombre mismo sobre la barbarie. 

En la sala anexa de Tlaqná, Centro Cultural, Lebel ofreció una clase maestra y subrayó que no hay experimentación en esta partitura, con estructura forjada sobre los cuatro movimientos que marca la tradición. 

 

“Una sinfonía que ilustra el triunfo del ser humano sobre la adversidad”

 

Mediante su ejecución sobre el piano, el Director de la OSX ejemplificó diversos pasajes de la obra y procedió al análisis del Adagio del tercer movimiento, del que expresó: “No conozco otro compositor que haya trabajado de forma similar y tan original, con el empleo de dos y hasta tres octavas en la instrumentación para una misma frase”. 

Respecto de la obra del húngaro Béla Bartók, hizo hincapié en los detalles que el director debe observar sobre los cambios de expresividad, con algunos pasajes en tono casi pastoral, así como las estrategias a seguir para ayudar a la respiración de los alientos sobre la interpretación de la cuerda, entre otros rasgos que casi invariablemente pasan inadvertidos para el escucha. 

 

La Marcha fúnebre de la Sinfonía “Heroica” de Beethoven, al lado del tempo lento en Bartók

 

Para ejemplificar los tempi lentos en la partitura de Bartók y a modo de comparación, expuso sobre el teclado la introducción para la Marcha fúnebre del segundo movimiento de la Sinfonía “Heroica”, de Beethoven, y una frase de los metales para Götterdämmerung (El crepúsculo de los dioses) de Richard Wagner. 

Al evento asistieron estudiantes de Música, básicamente –canto, guitarra, piano, dirección–, así como funcionarios de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC), los directores de la Facultad de Música y de la Orquesta Universitaria de Música Popular. 

Lebel y el titular de la DGDC, Alfonso Colorado Hernández, mencionaron que ésta es la primera de otras aportaciones en torno de obras importantes, como la Primera sinfonía de Johannes Brahms y la Sinfonía fantástica de Héctor Berlioz.