Ciencia

Maestría en Salud Pública UV impacta en el bienestar de la comunidad

  • Proyectos de investigación abordan problemas de salud actuales; otros derivan de la pandemia por la COVID-19 
  • Cáncer, obesidad, salud mental y estilos de vida saludable, son algunos de los temas de estudio 
  • “Sigue siendo un posgrado con alta demanda estudiantil”: Manuel Salvador Luzanía Valerio, coordinador 

 

Manuel Salvador Luzanía Valerio, coordinador de la Maestría en Salud Pública del ISP-UV

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Omar Portilla Palacios (1) y Facebook Maestría en Salud Pública UV (2 y 3) 

16/08/2023, Xalapa, Ver.- La Maestría en Salud Pública, adscrita al Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), impacta en el bienestar de la población por medio de sus proyectos de investigación y análisis que abordan problemáticas de salud actuales, y otros que derivan de la pandemia por la COVID-19. 

Manuel Salvador Luzanía Valerio, coordinador del posgrado, dio a conocer que situaciones de salud como: cáncer, obesidad, salud mental y estilos de vida saludable, son algunas de las temáticas desarrolladas por alumnos y alumnas durante su permanencia, la cual tiene una duración de dos años. 

Resaltó la alta demanda de ingreso que caracteriza al programa educativo (PE) adherido al Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). En este sentido, dio a conocer que a partir del ciclo escolar que inicia el 21 de agosto, 27 alumnos y alumnas iniciarán su preparación académica y 23 estudiantes egresarán de sus aulas.

 

Dentro del proceso de titulación, estudiantes de la Maestría en Salud Pública ya han presentado sus proyectos de investigación

 

De estos últimos, cuatro han logrado titularse por medio de la presentación de su examen de grado, desde el mes pasado. De aquí a diciembre, esperan que la totalidad concluya este proceso. 

Con relación a los temas de salud que se abordan, Luzanía Valerio señaló que, generalmente, la mayoría cuenta con una propuesta de investigación que ya desarrollan y se ajusta a las experiencias educativas (EE) del posgrado. 

En cuanto a la oferta laboral, externó que actualmente el panorama es un poco complejo para insertarse en los servicios e instituciones de salud pública; sin embargo, muchos han logrado colocarse en organismos privados o de la sociedad civil. “De esta manera se diversifica el poder acceder a un mercado laboral, porque anteriormente estaban muy enfocados a los servicios de salud”. 

 

Cáncer, obesidad, salud mental y estilos de vida saludable, son algunos de los temas de estudio abordados por los estudiantes

 

Manuel Salvador Luzanía expuso, además, que el 80% de los estudiantes que ingresan proceden de áreas afines a Ciencias de la Salud, entre ellas: Medicina, Nutrición y Enfermería. Aunque, de igual forma, se han inscrito de otros campos de conocimiento como Derecho o Administración, por citar algunos. 

En la actualidad, manifestó que uno de los retos que enfrentan tiene que ver con la asignación de becas del Conahcyt, mismas que han sido recortadas. 

“Muchos de los aspirantes vienen por la obtención de la beca, es difícil iniciar un posgrado si no se cuenta con ese apoyo.” 

No obstante, confió en la permanencia de otros apoyos económicos para los estudiantes, también proporcionados por Conahcyt, que tienen que ver con la ejecución de prácticas profesionales en campo y becas de movilidad nacional e internacional.