Maestría en Estudios de Género, posgrado con pertinencia social

• Sus estudiantes desarrollan investigaciones cuya finalidad es lograr una intervención en variados contextos sociales

La MEG tiene como prioridad incidir con la perspectiva de género y el feminismo en la realidad social

Karina de la Paz Reyes Díaz

25/06/2018, Xalapa, Ver.- El principal interés de la Maestría en Estudios de Género (MEG), posgrado profesionalizante de la Universidad Veracruzana (UV), es que quienes la cursen se formen como agentes de intervención social desde la perspectiva de género y feminista, destacó su coordinadora Estela Casados González.

Este lunes, en el inicio de la primera de dos jornadas del 2do. Coloquio de la MEG, explicó que la finalidad de este ejercicio académico es hacer recomendaciones y observaciones puntuales a los proyectos de investigación de cada estudiante del posgrado, así como propuestas que los enriquezcan.

En el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades, Estela Casados agregó que el posgrado está adscrito al Centro de Estudios de Género de la UV (CEGUV), fundado y coordinado por María Eugenia Guadarrama Olivera, y quienes participaron en el coloquio pertenecen a la primera generación que inició actividades en 2017 y concluirá en 2019.

Si bien es de suma importancia el desarrollo de una investigación, en el caso de la MEG se destaca la intervención social, cuya finalidad es posicionar la perspectiva de género, los derechos humanos de las mujeres, de la comunidad de la diversidad sexual, por mencionar algunos; es decir, “existe una interacción y en ese proceso se quiere hacer una transformación a la realidad social”.

Los temas que se exponen son: “Arte contemporáneo: motor de cambio en torno a la homofobia”, de Jonathan Escobedo Gamas; “Violencia contra las mujeres jóvenes estudiantes de bachillerato en Xalapa”, de Nierika Sabina Manzano Hernández; “Abordaje periodístico con perspectiva de género: el caso de las madres de personas desaparecidas del Colectivo Solecito de Veracruz”, de Eirinet Gómez López.

Asimismo, “Perspectiva de género en la formación del profesorado del nivel preescolar”, de Sandra Verania Segovia Azamar; “Proyecto de intervención con enfoque de género en la educación artística para población con síndrome de Down”, de Miguel Ángel Hidalgo González, y “La transversalización de la perspectiva de género como estrategia para la capacitación. El caso de la Procuraduría Municipal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes”, de Sheyla Fuertes Lara.

“Creemos que es un posgrado de pertinencia social y que es necesario que desde la perspectiva de género se empiecen a construir escenarios de manera fortalecida para lograr cambios, para incidir.”

Las presentaciones de los proyectos de investigación continuarán el martes 26 de junio a partir de las 11:00 horas. Para mayor detalle consulte la página oficial de la maestría: www.uv.mx/meg

Categorías: General