Emociones, tópico de discusión científica y humanística

• El Instituto de Filosofía y la Facultad de Filosofía realizaron el Coloquio Internacional “Afectividad y el cuerpo vivido”
  • La filósofa norteamericana Elizabeth Behnke impartió un taller sobre fenomenología

Ángel Trigos Landa, titular de la DGI

Paola Cortés Pérez

25/06/18, Xalapa, Ver.- El Coloquio Internacional “Afectividad y cuerpo vivido: perspectivas éticas y fenomenológicas”, convocó al diálogo interdisciplinario que invita a repensar el papel de las emociones en la formación y desarrollo de nuestro discernimiento moral y sobre nuestra condición humana, expresó Ángel Rafael Trigos Landa, titular de la Dirección General de Investigaciones (DGI) de la Universidad Veracruzana (UV).

Este evento académico, que se llevó a cabo del jueves 21 al sábado 23 de junio en la Unidad de Humanidades, dedicado a la trayectoria de la profesora y filósofa norteamericana Elizabeth Behnke, por su investigación y contribución a la fenomenología del cuerpo y la afectividad.

En la inauguración del mismo participaron Ángel Trigos, José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades; Adriana Menassé Temple, directora del Instituto de Filosofía, y Félix Aude Sánchez, director de la Facultad de Filosofía.

El titular de la DGI comentó que el campo de las emociones –como un punto de contacto entre la realidad física y el valor humano–, se vuelve un tópico de discusión fundamental para la investigación científica y humanística actual.

“Como lo señala el filósofo Edmund Husserl en Crisis de las ciencias europeas, la investigación científica –como labor humana– no puede desprenderse de su sentido humanístico, a riesgo de entregarnos una ciencia, y una humanidad, de ‘meros hechos’.”

Cabe destacar que como parte de este coloquio, la homenajeada Elizabeth Behnke impartió un taller sobre fenomenología enfocado a estudiantes de posgrado.

Asimismo, se llevó acabo la conferencia magistral de Agustín Serrano de Haro, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de España, intitulada “El dolor físico como crisis de la experiencia”, en el Auditorio “Jesús Morales Fernández”.

Definió que el dolor físico es sencillamente el dolor del cuerpo, el más consciente de los procesos corporales, que sólo existe si se nota y se siente, y en el momento que deja de ser percibido es porque ha desaparecido, de ahí que le llame la atención al filósofo.

Por ello, dijo, la fenomenología encuentra en el dolor un asunto que debe ser estudiado, debe considerarse que esta disciplina es el análisis de la experiencia vivida.

Serrano de Haro reiteró que la fenomenología es la escuela filosófica que por el análisis de los fenómenos observables da una explicación del ser y de la consciencia.

“Las experiencias elementales –las que piden atención– revelan estructuras significativas de lo que es vivir en el mundo, permite tener experiencia de la realidad.”

El dolor, planteó, es una crisis de la experiencia porque altera y frena el curso, es un signo de contrariedad, de contratiempo, que apunta contra la marcha que tenía la experiencia, por ello se dice que es una crisis de la misma.

Por último, resaltó que los espacios filosóficos mexicanos representan una vitalidad e intensidad que en España se ha perdido un poco, por eso le resultó “gratificante participar en este coloquio”.

Agustín Serrano de Haro impartió conferencia sobre el dolor como crisis de la experiencia

Categorías: General