Legalizar o no las drogas no terminará con la violencia

• Aseguró Rafael Velasco Fernández
  • UV realiza IV Foro de Investigación-Acción en la Prevención del Consumo de Drogas

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) –a través de la Red Veracruzana de Investigación en Adicciones (Reviva), la Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas y el Instituto de Ciencias de la Salud– inauguró el IV Foro de Investigación-Acción en la Prevención del Consumo de Drogas en las instalaciones de Radio UV, el jueves 12 de noviembre, cuyas actividades continuarán este viernes 13.

Este encuentro es un espacio de discusión y análisis con contribuciones de los cuerpos académicos y grupos de investigación del sur-sureste del país en materia de prevención del consumo de drogas.

Xóchitl de San Jorge Cárdenas, académica de la maestría, puntualizó que “con la realización del foro esperamos formar redes para trabajar juntos en la investigación-acción para la prevención del consumo de drogas”.

Inauguración del IV Foro de Investigación-Acción en la Prevención del Consumo de Drogas.

Comentó que en la Encuesta Nacional de Adicciones 2015 se reporta un consumo estable de drogas ilícitas y un consumo menor de drogas en la región sur-sureste con respecto a otras regiones; “sin embargo, hacen falta estudios más finos que nos permitan conocer a detalle estas diferencias y similitudes, así como qué es lo que está sucediendo con este fenómeno, cómo se está comportando y qué podemos hacer para lograr una prevención efectiva”.

Crear estos puentes no es una tarea fácil porque en la región existen grandes contrastes, observó: “Por un lado, tenemos grandes riquezas; por otro, tenemos los indicadores más bajos en el índice de desarrollo humano, que nos colocan en los últimos lugares en salud, educación, desarrollo tecnológico y prevención de enfermedades en general y por supuesto de las adicciones”.

De San Jorge Cárdenas recalcó que “el espacio que hoy inicia tiene la intención de tejer redes para hacer trabajos conjuntos que permitan entender uno de los problemas de salud pública que enfrenta nuestro país, esfuerzos que poco a poco se irán consolidando”.

Rafael Velasco Fernández dio la conferencia inaugural del evento.

Al inaugurar formalmente el evento, Rafael Velasco Fernández, investigador de tiempo completo, docente y fundador de esta maestría, reconocido con el Premio Nacional de Salud Mental 2008, destacó la importancia de realizar acciones como ésta donde se incluye a una zona del país, “justamente la más necesitada para actuar”.

Externó que foros de este tipo generarán mayor trascendencia en el futuro inmediato; “obviamente deberán respetarse todas las posiciones, pero en cuanto a la investigación será necesario favorecerlas para alimentar un debate serio que comenzó desde hace tiempo y al día de hoy se ha intensificado”.

No obstante, manifestó que “se está distorsionando el objetivo de estas acciones, obviamente tiene la mayor importancia la disminución posible de la violencia, pero para lo que estamos es para la disminución del consumo de drogas por nuestros jóvenes. Si eso se logra estaremos ganando las dos batallas”.

Posteriormente, Velasco Fernández impartió la conferencia “La posición del gobierno de México”, donde expuso la situación actual desde la perspectiva de la salud y cómo se ha modificado la postura del Poder Ejecutivo en fechas recientes; reconoció que incluso el más reciente posicionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) requiere un análisis más detallado.

El investigador precisó que no hay que olvidar el fenómeno mundial del consumo de drogas, debido a su naturaleza multifactorial y dinámica. “Nosotros atendemos un fenómeno en donde todos los factores que intervienen (biológico, psicológico, social, individual, económico) tienen el mismo valor. No perdamos de vista nunca eso”.

El tema no radica solamente en legalizar o no las drogas, ello no terminará con la violencia, “no son así las cosas, tenemos muchos datos para decir qué puede ocurrir y por lo tanto para escoger”.

Recalcó que categorizar el consumo de la marihuana con fines recreativos es una trampa, dado que ningún consumidor de sustancias lícitas o ilícitas lo hace para sentirse peor, por ello manejar este tipo de concepto debe ser motivo también de reflexión.

Otro de los argumentos que presentan quienes están a favor de la despenalización del consumo –término adecuado para referirse al tema–, precisó el investigador, es que las cárceles del país están llenas de personas detenidas por consumir la droga, lo cual es una falacia, dado que si se cometió un delito debe de ser perseguido.

En ese sentido, opinó que los jueces deben capacitarse en el tema de adicciones ya que implementar cortes de delitos sobre drogas, como existen en países desarrollados, son muy costosas para países como el nuestro.

Recordó a los presentes que los académicos de la UV han elaborado manuales de atención que han sido revisados por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y pueden servir de apoyo en la creación de comités de salud municipales para atender el problema de las adicciones.

Categorías: General

Etiquetas: