Cultura

Leer transforma vidas: egresado UV

 

  • Luis Arturo Acosta Rodríguez, quien cursó la Especialización de la Promoción de la Lectura de la UV, promovió el análisis y discusión de textos con alumnos de universidad 
  • Alentó un proceso de sensibilización hacia problemáticas de exclusión social y discriminación 

 

Luis Arturo Acosta Rodríguez cursó la Especialización de la Promoción de la Lectura de la UV

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: César Pisil Ramos (1) cortesía entrevistado (2) 

28/10/2025. Xalapa, Ver. Luis Arturo Acosta Rodríguez, egresado de la Especialización de la Promoción de la Lectura de la Universidad Veracruzana (UV), promovió a través de su proyecto de tesis, la lectura crítica y reflexiva en jóvenes mediante la selección de textos que abordan la exclusión social y la otredad, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de competencias como la interpretación, la evaluación y la fluidez. 

El exalumno del posgrado adscrito al Centro de Estudios de la Cultura y Comunicación (CECC), fomentó el pensamiento crítico y la capacidad argumentativa a través del análisis y discusión de escritos, para lo cual desarrolló sesiones presenciales y virtuales, donde animó a los participantes a compartir opiniones y expresar sus ideas. 

Arturo Acosta relató que desde sus estudios de licenciatura ha incursionado en la creación de talleres literarios o clubs de lectura, labor en la que colaboró con distintas entidades tanto de la UV como gubernamentales.  

Su proyecto lo llevó a cabo en 12 reuniones en un espacio privado con quince alumnos universitarios, en quienes promovió el sentimiento de empatía y reflexión en torno a personas y grupos en situación de vulnerabilidad, mediante la lectura en sí misma, el diálogo y el intercambio de experiencias propias. Algunas se realizaron de forma virtual, en la plataforma Zoom. 

El egresado compartió que este proyecto le permitió fomentar un proceso de sensibilización hacia problemáticas de exclusión social y discriminación, y fortalecer la capacidad para generar prácticas éticas en próximos profesionistas. 

El joven declaró que la lectura de obras literarias transforma vidas, no solo en lo personal, sino en el sentido de pertenencia a la comunidad.  

“Quienes asistieron a las actividades llevarán lo aprendido a sus aulas, y en un futuro al ámbito laboral donde se desempeñen”, aseguró.  

Arturo Acosta destacó que en un corto periodo de tiempo logró un cambio importante en la sensibilidad de todos los participantes. 

“Frente a las circunstancias de vida provocadas por los sucesos repentinos ocurrido en el mundo, convivir con la literatura es un ejercicio no solo académico, sino político y de resistencia, lo cual es primordial en la actualidad”, enfatizó.

 

El egresado trabajó con estudiantes de distintas disciplinas