FILU 2025

Las llamas danzantes, novela que transforma el dolor en esperanza 

  • Violeta Santiago, escritora y periodista, presentó el libro de su autoría en la FILU 2025 
  • Sus personajes representan a quienes buscan a sus desaparecidos y a personas que tratan de hacer la diferencia 

 

Violeta Santiago dijo que, aunque la ficción no resuelve las tragedias, sí permite resignificarlas

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

02/06/2025, Xalapa, Ver.- Violeta Santiago, periodista y escritora, contó que Las llamas danzantes es resultado de todo aquello que no había contado y se quedó después de documentar realidades dolorosas: accidentes, desapariciones y asesinatos, al presentar su libro en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2025, organizada por la Universidad Veracruzana (UV). 

La charla donde dio a conocer el título se realizó en la Galería de Artes Plástica de la Unidad Académica de Artes, con la compañía del escritor sonorense Carlos René Padilla, como parte de las actividades del Ciclo Negro y Criminal. 

Explicó que decidió escribir esta novela durante la pandemia, inspirada también por el género de la novela negra. “Esta historia nace, se desarrolla y crece en este contexto veracruzano”, afirmó al recordar su experiencia cubriendo nota roja en el sur del estado y su posterior involucramiento con familiares de personas desaparecidas.

 

Violeta Santiago presentó su libro Las llamas danzantes en la FILU 2025

 

La novela, enfatizó, se gestó tras años de acompañamiento a familias en búsqueda de sus desaparecidos: “No podíamos prometer lo imposible; al inicio creía que contando estas historias algo iba a cambiar, después te das cuenta que no, pero sí hay un ejercicio de memoria que es importante”. 

Con relación a los personajes, Violeta Santiago pensó en representar a quienes buscan a sus desaparecidos y a aquellos que desde dentro del sistema tratan de hacer la diferencia, entre ellos destaca el personaje de una mujer policía, inspirada en una comandante real del sur de Veracruz: “Tenía energía, ganas, pero con los años fue apagándose”, recordó. 

 

Conversó con el escritor de novela negra Carlos René Padilla

 

Subrayó que Las llamas danzantes está cargada de verdad, aunque mediada por la ficción: “Tiene mucho de la verdad, en clave, y la literatura me permitió ofrecer una posibilidad de esperanza que la realidad muchas veces nos niega. La ficción también nos permite otorgar otros caminos y explorar otras esperanzas”, expresó. 

Finalmente, la escritora veracruzana insistió en que, aunque la ficción no resuelve las tragedias, sí permite resignificarlas. “Me quedo con la idea de la esperanza como algo que acompaña a esa realidad y que me gustaría que se volviera la respuesta a eso en Veracruz”, concluyó.