Las fotos más conocidas “del 68”, en exhibición en el IIH-S

•  Las fotos de Héctor García son las más conocidas del movimiento estudiantil han sido reproducidas infinidad de veces en documentales, libros, periódico y revistas

Adrián Mendieta realizó una visita guiada en la exposición

Carlos Hugo Hermida Rosales

02/10/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General del Área Académica de Humanidades y el programa “Tendiendo puentes para la paz”, inauguró el 28 de septiembre en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) la exposición fotográfica Héctor García. Serie 1968.

Este evento se llevó a cabo dentro de las Jornadas Académicas “De Tlatelolco a Ayotzinapa. Un paso adelante y tres atrás”, realizadas por la UV en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa del 26 de septiembre al 19 de octubre, con motivo de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968.

El acto inaugural de esta muestra que se encuentra conformada por 30 imágenes del fotoperiodista Héctor García, fue encabezado por Esther del Carmen Hernández Palacios Mirón, coordinadora de la Unidad de Género, quien expresó la relevancia de sacar a la luz esta colección fotográfica propiedad de la UV –donada a esta casa de estudios por su autor.

Además se contó con una visita guiada a cargo de Adrián Mendieta, profesor jubilado del Instituto de Artes Plásticas de la UV, quien brindó una explicación acerca de lo que refleja cada una de las fotografías.

Alfonso Colorado Hernández, becario del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la UV, mencionó que la importancia de esta exposición fotográfica es inmensa pues Héctor García es uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX en México.

“Su obra está en museos de gran importancia mundial como el de Arte Moderno de Nueva York, y el “J. Paul Getty” de los Ángeles.”

Afirmó que estas fotos son las más conocidas del movimiento de 1968 y han sido reproducidas infinidad de veces en documentales, libros, periódico y revistas.

“Estas fotos son un documento histórico de un hecho fundamental en el país, por lo que exponerlas en un espacio académico conlleva un gran mérito”, aseveró.

En la inauguración de la exposición se contó con la presencia de: Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria; Héctor Vinicio Reyes Contreras, director del Instituto de Artes Plásticas; Mario Muñoz, director de la revista La Palabra y el Hombre; además de académicos, investigadores, estudiantes y público en general.

La exposición Héctor García. Serie 1968 estará disponible hasta el viernes 19 de octubre, con entrada libre para todo público.

Categorías: General