Cultura

Las buenas historias llegan en momentos inesperados: Enrique Serna

  • Con Amores de segunda mano, libro de cuentos publicado por la UV en 1991, encontró su propia voz como escritor 
  • En la FILU presentó su más reciente libro Lealtad al fantasma

 

Patricia Domínguez Chenge y Enrique Serna, en la presentación del libro Lealtad al fantasma

Patricia Domínguez Chenge y Enrique Serna, en la presentación del libro Lealtad al fantasma

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

 21/05/2023, Xalapa, Ver.- En la penúltima noche de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023, el escritor Enrique Serna presentó su más reciente libro Lealtad al fantasma, obra que tiene un común denominador: la irrupción de una voluntad avasalladora en las vidas de hombres y mujeres vulnerables que renacen o se desmoronan bajo el influjo de sus fantasmas. 

Con una voz narrativa que va de la empatía a la ironía, de la sátira a la tesitura sentimental del bolero, Enrique Serna cuenta la cruel anagnórisis de un yonqui francés, el amargo crepúsculo de un donjuán provinciano, la disputa de una pareja mal avenida por el cariño de su mascota, la zozobra de un apóstol de la enseñanza enamorado de su mejor alumna, la devoción patológica de una empleadilla unida en espíritu a una diva de Hollywood, las angustias de un ombudsman trastornado por una inyección de autoestima erótica y el colapso de una abuela en brama cuando invade su lecho la polarización política del país. 

En la presentación le acompañó Patricia Domínguez Chenge, académica de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, quien comentó que en siete cuentos de humor negro, el autor relata las ficciones de hombres y mujeres que, bajo el influjo de sus propios fantasmas, por diversas razones han llegado a perder el timón de sus vidas, o tienen interés por las conductas de estos invasores del alma. 

Enseguida, Enrique Serna recordó sus inicios como lector y luego como cuentista. Relató que su primer texto en este género fue La bóveda, que sucede en una caja de cerillos, el cual escribió a los 17 años de edad y tuvo la fortuna de ser publicado, aunque a la distancia no se explique por qué, pues considera que fue hasta 10 años después que escribió cuentos legibles.

 

La obra fue presentada en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago UV

La obra fue presentada en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago UV

 

Compartió que tras publicar dos novelas sintió que había descubierto su vocación, pero sus gustos literarios evolucionaron también a la par de sus experiencias de juventud, y se interesó en autores que tienen un enfoque más satírico y cruel de la existencia. 

Recodó que Amores de segunda mano, publicado por la Editorial UV en 1991, fue el primero de sus libros con éxito de crítica, y fue a partir de esa obra que sintió haber encontrado su propia voz como escritor. 

Ante el público reunido en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago UV, expuso que actualmente incursiona en otros géneros como la novela histórica, y cuando termina de escribir una de este corte regresa al cuento “porque le tengo querencia, particularmente por el cuento cruel, es una necesidad de probarme otra vez en ese campo que considero quizá el más difícil”. 

Dijo que en el cuento no puede haber caídas en el interés, como tampoco las puede haber en el estilo, porque las caídas estilísticas hacen que se rompa el efecto de encantamiento que el escritor trata de producir, por lo tanto lo hace un género más difícil, mientras que las historias llegan con facilidad a la imaginación. 

Opinó que el melodrama es el género más popular en el mundo y “propicia el narcisismo de la conciencia, el que nosotros creamos que siempre somos personas incapaces, que tengamos impulsos homicidas o de desarrollar la voluntad de poder, que es algo que todos los seres humanos podemos llegar a desarrollar”. 

Como escritor, dijo que ha experimentado que las historias más buscadas, las que se empeñan en escribir, generalmente no valen la pena; “en cambio, las buenas llegan en momentos inesperados, cuando el escritor no las está buscando”. 

 

La reciente obra de Enrique Serna reúne siete relatos de humor negro

La reciente obra de Enrique Serna reúne siete relatos de humor negro