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Reforma Educativa tiende al neoliberalismo

  • Sergio René Cancino Barffusón expuso que dicha reforma disfraza la intencionalidad contra sector magisterial y sociedad

 

Sergio René Cancino Barffusón

Sergio René Cancino Barffusón

 

Jorge Vázquez Pacheco

 

Xalapa, Ver. 24/09/2016.- La Reforma Educativa pretende construir operarios, sujetos e insumos a favor del neoliberalismo, y no precisamente a favor de una ciudadanía informada y educada para ser personas críticas de su entorno y de su realidad social, sostuvo Sergio René Cancino Barffusón en su alocución sobre el tema “Derechos humanos, género y violencia”, como parte del Foro “El Modelo Educativo 2016 y la estructura curricular de la educación obligatoria vista desde la Universidad”, realizado los días 20 y 21 de septiembre.

En la Mesa 9, que se llevó a cabo en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, Cancino Barffusón –licenciado y maestro en Filosofía por la Universidad Veracruzana (UV), además de docente, investigador y actual diputado federal suplente por Movimiento Regeneración Nacional (Morena)– hizo hincapié en los propósitos de un mecanismo mal llamado “educativo” contra el cual “se levantan las voces de quienes aún confiamos en la fuerza formativa y transformadora de la educación”.

Añadió que desde 1990 existen propuestas acerca de la construcción de nuevas relaciones de género desde los procesos educativos, así como las correspondientes a los estudios lésbico-gay, bisexual, transexual y demás, “todo lo cual está ausente en el documento”.

 

Participantes hablaron de derechos humanos, género y violencia

Participantes hablaron de derechos humanos, género y violencia

 

En atención a los sucesos ocurridos desde la aprobación de la Reforma Educativa, señaló que se ha mostrado todo “menos la implementación de políticas públicas para el fortalecimiento de las escuelas y el desarrollo profesional docente”. Acentuó  que esto no es más que una nomenclatura que pretende disfrazar la intencionalidad del Estado en contra del sector magisterial y, en particular, del disidente.

“El planteamiento resulta risible, una mofa del gobierno y de la Secretaría de Educación Pública frente a toda la violencia y agresiones a los derechos humanos que nos acontecen a todos. Entiendo que es una propuesta formativa, pero tendría que ser más cruda en revelar el estado actual de lo que ellos mismos están cometiendo en contra del magisterio y de la población en general.”

En la misma mesa participaron Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión, coordinadora de la Especialidad en Estudios de Opinión, así como  María Eugenia Guadarrama Olivera, coordinadora del Centro de Estudios de Género de la UV, moderadas por Liliane Carrillo Puertos.

 

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