La población tiene interés en conocer la ciencia

• Aseveró Jorge Manzo
  • El Citro realizó el conversatorio “Vamos a comunicar con-ciencia”, como parte de los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente

Paola Cortés Pérez

En años recientes, la sociedad está abierta a recibir información científica, aseguró Jorge Manzo Denes, director del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana (UV), al participar en el conversatorio “Vamos a comunicar con-ciencia”, que se realizó en el marco del evento “Junio, mes del medio ambiente”, organizado por el Centro de Investigaciones Tropicales para festejar el Día Mundial del Medio Ambiente.

En el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa se llevó a cabo la charla en la que intervinieron Guadalupe López, gestora y difusora de la ciencia en el Instituto de Ecología; Heriberto Contreras Garibay, comunicador de la ciencia; Hugo Garizurieta, conductor y reportero en RTV; moderados por Adalberto Fox, coordinador de Difusión de la Dirección General de Investigaciones de la UV.

El Citro organizó el conversatorio sobre divulgación de la ciencia, en el que participó Jorge Manzo.

En su intervención, Manzo Denes reiteró que actualmente hay una población con interés genuino en conocer la ciencia, sin embargo el principal obstáculo es la falta de recursos económicos para divulgar el quehacer científico.

“Tenemos población interesada –incluso en las comunidades más apartadas– por conocer diferentes procesos de ciencia, lo que hace falta es voluntad para que la divulgación se concrete.”

Asimismo, reconoció que los científicos son hábiles para desarrollar técnicas sofisticadas en los laboratorios, pero son “muy malos” para gestionar recursos para hacer ciencia.

Semana Mundial del Cerebro

Jorge Manzo Denes explicó que la Semana Mundial del Cerebro fue resultado de la presión ejercida por la sociedad por conocer en qué, cómo y para qué son utilizados los recursos económicos destinados a la investigación científica.

“La comunidad científica llegó a la conclusión de organizar la Semana Mundial del Cerebro, durante la segunda semana de marzo, tiempo en el que los científicos saldrían de sus laboratorios y en un lenguaje cotidiano dirían a la comunidad lo que hacen.”

Desde 2008, la UV lleva a cabo esta actividad, como se hace en 280 ciudades en todo el mundo. “Ha resultado muy exitosa porque hemos tenido una audiencia muy alta de la sociedad”.

Actualmente, informó, tienen una lista de espera de planteles educativos que desean participar, ya que se programan actividades para todas las edades, a fin de hacer comprensible el estudio del cerebro y el sistema nervioso.

“A partir de esta divulgación surgen otros intereses de modificación de líneas de investigación, de interacción con la sociedad y de averiguar cómo los científicos podemos aportar para mejorar la calidad de vida de los niños. Esto ha sido muy satisfactorio”, concluyó.

Categorías: General

Etiquetas: