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La nueva realidad implica un cambio en la publicidad

  • Las agencias de publicidad han replanteado sus formas de trabajo por la pandemia por Covid-19 
  • Directivos de la Agencia TOLKA Estudio conversaron con los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas de la UV 
Estudiantes y académicos de Publicidad y Relaciones Públicas atendieron a la presentación de la agencia

Estudiantes y académicos de Publicidad y Relaciones Públicas atendieron la presentación de la agencia

David Sandoval Rodríguez 

09/06/2020, Xalapa, Ver.- “Nuestra industria se basa en la resolución de problemas, que es donde la creatividad tiene que brillar y hoy en día es lo que han hecho múltiples marcas ante la situación que nos ha traído el Covid-19”, recalcó Ainara Martín, directora general de la Agencia de Comunicación Integral TOLKA Estudio, al conversar con los estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana (UV). 

En el evento “La creatividad en tiempos de pandemia”, realizado por videoconferencia con alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), integrantes de la agencia advirtieron que vendrán cambios en el campo de la publicidad a raíz de las condiciones impuestas por la pandemia del coronavirus. 

Inclusive algunas empresas globales ya han comenzado a implementar cambios en su mercadotecnia, desplazando la necesidad de consumo por un acercamiento a los consumidores basado en la empatía. 

Los desafíos de la comunicación consisten en continuar generando empatía y cercanía con los consumidores; para ello se debe estudiar bien a la marca y a los propios consumidores, para que se vuelvan aliados y se convierta en una relación de amor entre ambos”, explicó Ainara Martín.

Ainara Martín señaló que ahora más que nunca se necesita creatividad para las campañas publicitarias

Ainara Martín señaló que ahora más que nunca se necesita creatividad para las campañas publicitarias

“Marcas como McDonald’s, Audi, Coca-Cola y Mercado Libre han dado un giro para ser más cercanos con los consumidores.” 

Recordó a los universitarios que “una de las cosas que ustedes enfrentarán cuando ejerzan es que habrá campañas 100 por ciento digitales; no obstante, les recomendó que hicieran una combinación entre campañas físicas y digitales. 

Dado que a lo largo del día estamos recibiendo publicidad, como consumidores nos volvemos más críticos y nos fijamos más cuando nos habla una marca, recordó a los universitarios. 

En el mismo sentido, Octaviano Vargas, director creativo de la agencia, reconoció que llegar a una etapa de trabajo en casa o home office, es algo que nadie esperaba, “esto nos fue cambiando a todos, a las marcas, a las agencias, a los anunciantes”.

Marcas a nivel global han cambiado su mercadotecnia para ser empáticas en el tiempo de pandemia

Marcas a nivel global han cambiado su mercadotecnia para ser empáticas en el tiempo de pandemia

Sin embargo, este panorama también provocó que “empezáramos a reactivar nuestra creatividad y comenzáramos a utilizar nuevas herramientas en nuestro trabajo”. 

En tal sentido, Paola López Alarcón, project manager de la agencia, quien es egresada de Publicidad y Relaciones Públicas de la FCAS, relató que ella se encarga de realizar el acercamiento con los clientes para desarrollar campañas y eventos. 

López Alarcón enfatizó la importancia de pensar en adaptarse a los tiempos que estamos viviendo, “ya estamos en una nueva realidad y la publicidad también cambió, nos tenemos que adaptar pues habrá diferentes formas de comunicación”. 

Entre los clientes con los que ha trabajado TOLKA Estudio se cuentan Google, Uber, Fonatur, Be Grand, Twitter, Nestlé, Círculo Creativo, entre otros. 

La presentación y moderación del encuentro estuvo a cargo de Fernando de Jesús Domínguez Pozos, jefe de carrera de Publicidad y Relaciones Públicas. 

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