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La interculturalidad debe permear en el ámbito educativo

  • Hasta el día de hoy los sistemas de enseñanza tradicionales abordan el conocimiento desde una perspectiva occidental  

Xiomara Ceballos, Tirso Bautista y David Bermúdez

“A partir de la diversidad y la diferencia hemos fomentado desigualdades que excluyen, discriminan y lastiman a la sociedad, y que a su vez crean conflictos que aumentan los niveles de violencia”

Carlos Hugo Hermida Rosales 

 22/02/2019, Xalapa, Ver. Expertos en temas de interculturalidad coincidieron en que este proceso de influencia recíproca y comunicación entre personas y grupos con identidades culturales específicas debe permear en el ámbito educativo, dentro de la mesa redonda “La interculturalidad en Veracruz”, realizada el 20 de febrero en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV).  

En ella participaron Dalia Xiomara Ceballos Romero, académica de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), y Tirso Bautista Cárdenas, escritor y activista hablante de náhuatl; la moderación fue realizada por David Bermúdez Jiménez, catedrático de la Licenciatura en Psicología.  

Esto en el marco de la Jornada de Psicología Social Comunitaria “La interculturalidad en la formación del psicólogo”, efectuada los días 20 y 21 de febrero en la entidad académica mencionada.  

Xiomara Ceballos enfatizó que es indispensable que los estudiantes de Psicología conozcan qué es la interculturalidad, para que ésta pueda permear primero en su instrucción académica y después en sus prácticas profesionales.  

Mencionó que la diversidad cultural tiene su mayor reflejo a través de los grupos humanos, por lo que los psicólogos tienen la necesidad de formarse en un enfoque intercultural para aprender a gestionarla.  

Explicó que entre los diversos grupos que integran a la sociedad existen tensiones, conflictos, discriminación y estereotipos que operan en contra de unos y a favor de otros, lo que genera presión y ansiedad, además de negación e incluso pérdida de identidad.  

“A partir de la diversidad y la diferencia hemos fomentado desigualdades que excluyen, discriminan y lastiman a la sociedad, y que a su vez crean conflictos que aumentan los niveles de violencia”, aseguró.  

La docente reiteró que la necesidad de incorporar un enfoque intercultural en la formación de psicólogos es eminente, ya que ello implica reconocer que somos diversos y que no es fácil vivir en una sociedad formada por grupos de personas que tienen intereses y características muy distintos entre sí.  

Tirso Bautista enunció que la interculturalidad debe permear en los ámbitos educativos, ya que hasta ahora los sistemas de enseñanza han abordado el conocimiento desde una perspectiva occidental.  

Afirmó que la manera en que los indígenas aprenden es diferente, así como su forma de sanarse, ya que lo hacen a través del cuerpo, el espíritu y la mente.  

“Las plantas medicinales curan nuestro cuerpo, mientras que las palabras de las mamás y los abuelos ayudan a la mente a crecer sana”, expresó.  

El escritor compartió que Veracruz es el tercer estado a nivel nacional en el que se hablan más lenguas indígenas, con 15 de ellas, sólo por detrás de Chiapas y Oaxaca, por lo que el gobierno en sus distintos niveles debe hacer presente esta riqueza.  

Estudiantes de Psicología analizaron la importancia de formarse a través de la interculturalidad

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