General

A través de fotografías, investigadores describieron temblor de 1920

  • Este sismo que tuvo su origen en Puebla, afectó varias localidades de Veracruz 

Pere Freixa y Mar Redondo

Carlos Hugo Hermida Rosales 

22/02/2020, Xalapa, Ver. Mar Redondo y Pere Freixa, catedráticos e investigadores de las universidades de Barcelona y Pompeu Fabra de España, respectivamente, presentaron el 19 de febrero en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV) la conferencia “Ida y regreso al temblor de 1920. Postales de la catástrofe, una investigación en curso”. 

Dentro de esta exposición los académicos –que realizan una estancia de investigación sobre el tema en el CECC– compartieron con el público una muestra fotográfica que refleja las afectaciones que este sismo, cuyo epicentro se localizó en el municipio de Quimixtlán, Puebla, causó en diversas poblaciones del estado de Veracruz como Xalapa, Orizaba, Córdoba, Huatusco, Ixtaczoquitlán, Teocelo y Coatepec.  

Las fotografías son por naturaleza un excelente medio para conocer detalles históricos que en ocasiones escapan a la información escrita.  

Al abordar la relación entre éstas y los fenómenos naturales, relataron que el terremoto de San Francisco y el posterior incendio de esta ciudad representa la primera gran catástrofe natural ampliamente fotografiada y publicada en prensa a nivel mundial, lo que significó un cambio en los medios y modos de hacer un reportaje.  

En el caso de las inundaciones ocurridas en París en 1910, las imágenes que existen muestran una urbe desolada, pero también la solidaridad de sus habitantes y la resolución colectiva para rehacer la ciudad y devolverle su antiguo esplendor. 

Pere Freixa relató que las fotografías que expusieron son una serie de postales en las que la persona que las envió describe los sucesos acaecidos tras el temblor, lo que añade a estas imágenes una capa extra de información. 

Mencionó que aunque con el paso de los años han perdido un poco de tono, poseen una calidad indiscutible para la época en que fueron tomadas; los fotógrafos –de nombre desconocido– recorrieron las poblaciones en las que el temblor causó daños, y a través de su trabajo ayudan a contar lo que sucedió después de este acontecimiento.  

“En una de las imágenes logra verse una procesión que los pobladores realizan con figuras de santos rescatadas, probablemente con el objetivo de pedir por el fin de los sismos, y en otra se aprecian las barracas construidas para dar cobijo a quienes se quedaron sin hogar”, comentó.  

El investigador destacó que en muchas fotografías las personas posan, ya que tenían conciencia de la importancia de dar testimonio de los efectos del temblor, aunque después quisieran olvidarlo.  

Mar Redondo compartió que a través de su trabajo de investigación descubrieron que entraña una gran dificultad localizar a quienes realizaron las fotografías a las poblaciones afectadas por el sismo, ya que existe una gran confluencia de autorías y usos en la prensa.  

Mencionó que las imágenes del temblor de 1920 bien podrían ser tomadas como un antecedente del modelo de comunicación contemporáneo: las redes sociales y la prensa.  

Enfatizó que los archivos fotográficos tienen una gran importancia como desencadenantes para repensar la historia, y un gran potencial como ámbito para la investigación.  

Categorías: General