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La inteligencia no debe medirse sólo con pruebas estandarizadas

  • Estudiantes de la Facultad de Pedagogía desarrollan investigación en Bachilleres Oficial Xico, Veracruz

Las universitarias desarrollarán la investigación en la institución donde hicieron su servicio social

Karina de la Paz Reyes Díaz 

13/06/18, Xalapa, Ver.- Jennifer Fernanda Meneses García, Jésica Felipe Ángeles y Miriam Vázquez Ramírez, estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), desarrollan la investigación “Inteligencias múltiples y elección del área propedéutica en los alumnos de Bachilleres Oficial Xico, Veracruz”.

Al exponerla en el Foro de presentación de Proyectos de Investigación Educativa de esta entidad académica, Miriam Vázquez Ramírez compartió: “Elegimos tal problemática porque actualmente sólo se refieren a los alumnos como inteligentes cuando destacan en las pruebas internacionales o nacionales, es decir, sólo se destaca la inteligencia por resultados matemáticos o lingüísticos, pero nosotros también queremos hacer referencia a otras inteligencias”, dijo.

El propósito que tienen las universitarias con esta investigación es ver la relación que existe entre la inteligencia múltiple y el área propedéutica de formación que los estudiantes del citado bachillerato eligen a manera de preparación para su ingreso al nivel educativo superior.

Miriam remarcó que para ellas uno de los aspectos más importantes es la orientación que recibirán los estudiantes de bachillerato. “Como pedagogos desarrollamos un papel importante al orientarlos, para que sepan elegir y conozcan que no solamente son importantes los resultados en inteligencias lingüísticas y matemáticas, sino que también hay otros campos como el área químico-biológica, la naturalista, la espacial, entre otras”.

Las tres universitarias desarrollaron su servicio social en Bachilleres Oficial Xico, por ello decidieron continuar trabajando con la población de tal institución. A la fecha, tienen identificada la problemática, planteados los objetivos y la metodología —que será cuantitativa—, así como la hipótesis. 

En ese sentido, las universitarias trabajarán el próximo semestre en confirmar si existe relación entre la inteligencia múltiple y el área propedéutica. Entre las herramientas que tienen contempladas aplicar está la encuesta a un grupo de 25 estudiantes de la citada institución.

“Esta investigación me aporta que los pedagogos tenemos un gran papel para orientar a los estudiantes; así como saber que existen muchos tipos de inteligencia en los alumnos”, concluyó Miriam.

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