Jurista propone suplir término “igualdad” por “equidad”

• José Luis Cuevas Gayosso destacó el quehacer de la Facultad de Derecho de la UV con relación a esta visión
  • Es importante que los universitarios entiendan y apliquen dichos conceptos desde una perspectiva distinta

Claudia Peralta Vázquez

Derivado de diversos análisis y en apego al enfoque de los Derechos Humanos, José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), externó la propuesta de suplir el término “igualdad” por “equidad”.

Cuando se habla de igualdad, dijo, suponemos que las personas tienen un carácter idéntico y por tanto las necesidades son las mismas, pero no es así. “Esto no significa que unos sean mejores que otros, sino que al ser distintos nuestras necesidades también lo son”.

En virtud de lo anterior, destacó que en la Facultad de Derecho se ha analizado esta situación a través de las academias y áreas de conocimiento, con el fin de integrarlo al programa de estudios.

Dicha iniciativa pretende que los estudiantes entiendan el concepto pero también lo vivan, ya que al interior de la propia institución educativa y de otras ha habido cambios durante las últimas décadas, sobre todo en la concepción frente a personas con preferencias sexuales distintas.

“Es útil para el desarrollo de los universitarios, quienes después serán los profesionistas que atiendan los conflictos sociales con una perspectiva distinta”, recalcó.

Además, expuso que estas diferencias que tenemos unos y otros nos hacen más ricos, es algo que nos permite enriquecernos culturalmente y aprender a vivir con ellas y atenderlas desde el ámbito gubernamental.

José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho de la UV.

Puso como ejemplo a las personas con limitación motriz, quienes requieren de espacios adecuados para poder transitar, sobre todo cuando utilizan sillas de ruedas. Las que tienen debilidad visual requieren otro tipo de estructura, por tanto no somos iguales, “somos diferentes”.

Indicó que en el caso de las mujeres sucede algo parecido, ya que a lo largo de la humanidad este sector ha tenido una posición inferior a la del hombre y con menores posibilidades de acceso a todo. No obstante, hoy en día cuentan con alternativas de crecimiento y se ha logrado avanzar en el entendimiento de que tenemos características y necesidades distintas.

Por tanto, propuso suplir el término igualdad por el de equidad, ya que de esta forma se buscaría cubrir las necesidades específicas de los distintos grupos sociales: adultos mayores, jóvenes y niños.

Cuevas Gayosso mencionó que otro término que debe ser reemplazado es “tolerancia” por “respeto”, ya que implica una situación de superioridad frente a otro con inferioridad. “Es como decir que yo tengo la razón y la verdad, sin embargo tolero lo que tú haces”.

Esto superpone a un grupo frente a otro, cuando es una cuestión de igualdad de derechos y respeto entre uno y otro, “tan válido, útil y constructivo es lo tuyo como lo mío”, concluyó.

Categorías: General

Etiquetas: