Junta de Gobierno UV y expertos analizarán retos de la educación pública

• El 14 de octubre a las 11:00 horas, en el MAX
  • El órgano colegiado realizará seminario cuyo tema principal será la investigación y la transferencia de tecnología
  • Participarán dos destacados científicos del país: José Sarukhán Kermez y Julia Tagüeña Parga

Karina de la Paz Reyes

Elena Rustrián Portilla, presidenta en turno de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV), invitó a la comunidad académica de ésta y otras instituciones de educación superior al 2º Seminario “Los retos de la universidad pública”, cuya temática principal será la investigación y la transferencia de tecnología.

La cita es el 14 de octubre, a partir de las 11:00 horas, en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), con entrada libre para todos los interesados y sin necesidad de inscripción previa .

La intención es abrir un foro para exponer ideas y discutir hacia dónde va la universidad pública y cuáles son los desafíos, detalló Rustrián Portilla.

Elena Rustrián Portilla, presidenta en turno de la Junta de Gobierno.

“Este año está dedicado a la ciencia y la tecnología, porque en la Universidad Veracruzana el Modelo Educativo Integral y Flexible pone como primera cuestión generar conocimiento para poder transmitirlo y cultivar competencias en los estudiantes; entonces, la investigación debe ser algo primordial en la actividad de los docentes de toda la Universidad.”

La investigadora destacó que es importante, a través del trabajo de investigación que se genera en la Universidad, reafirmar la pertinencia social que tiene la educación superior del país.

En el 2º Seminario “Los retos de la universidad pública” participarán dos ponentes, que además de ser destacados académicos del país fueron integrantes de la Junta de Gobierno de la UV: José Sarukhán Kermez y Julia Tagüeña Parga. El primero, es coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; la segunda, es directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Para nosotros sería muy importante que al seminario asistiera la gente que hace investigación en la Universidad, la que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, los profesores con perfil deseable Prodep y personas que en su quehacer diario realmente realizan investigación. Por supuesto, está abierta al público en general, a estudiantes y otras instituciones que también hacen investigación.”

El Museo de Antropología de Xalapa será sede del 2º Seminario “Los retos de la universidad pública”.

A propósito del tema que analizarán en el seminario, para ella en las áreas duras sí es necesario tener tecnología de vanguardia, de lo contrario “los trabajos que hacemos se quedan cortos”. También enfatizó en la importancia de fomentar el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario; “en la Universidad somos muchos grupos, pero muchas veces no hay una buena comunicación entre nosotros y esto limita el hacer propuestas más ambiciosas”.

En su opinión, el ancla de la investigación en la UV es y debe seguir siendo la pertinencia social: “Nosotros tenemos una vocación social. Se ha hablado mucho de las vocaciones regionales y creo que es momento de aterrizarlas e identificar realmente las problemáticas más importantes por región e integrar fuertes grupos de investigación que se aboquen a resolver estos problemas”.

Categorías: General

Etiquetas: