Jóvenes deben prepararse en un ámbito competitivo internacional

• Recomendó Arturo Bocardo a los jóvenes universitarios pues el panorama laboral en el país es desalentador, no hay inversiones ni nuevas empresas instaladas
  • El profesor de la Facultad de Economía advirtió que la tendencia es de un riesgo inminente hacia una recesión económica global

Arturo Bocardo, profesor de la Facultad de Economía, advirtió de una próxima recesión

Paola Cortés Pérez

Fotos: César Pisil Ramos

14/02/2022, Xalapa, Ver.- Arturo Bocardo Valle, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), aconsejó a los estudiantes formarse en un ámbito profesional competitivo porque el panorama laboral en el país para las nuevas generaciones es desalentador.

En el auditorio de la Facultad, el académico dictó la conferencia “Perspectivas económicas” ante estudiantes, profesores y directivos.

Bocardo Valle les dijo que es complicado hablar de una perspectiva económica, pero si se consideran elementos de lo que ocurre y viene ocurriendo, se tendrá la capacidad para intuir qué pasará en los próximos años.

“El panorama es desalentador, venimos de aproximadamente tres años terribles para la humanidad, la pandemia por la COVID-19 provocó transformaciones en todos los aspectos.”

También, advirtió, esta situación mundial podría tomarse como justificación para todo lo que pase económicamente y sus consecuencias, sin considerarse que la raíz de todo esto es una política económica inadecuada.

“Lo curioso es que economías similares a la mexicana que no estuvieron exentas de esta situación supieron tratarla y salir de ella. Los esfuerzos de política en nuestro país han resultado infructuosos hasta ahora.”

Lamentablemente, señaló, la economía de México ha sido sostenida económicamente por el petróleo y las remesas que ingresan, estas últimas se ubican entre el segundo y tercer puesto de los rubros que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB).

A la charla asistieron estudiantes y profesores de la entidad académica

Se estima que el 95% de las remesas provienen de los Estados Unidos, donde viven y trabajan más de 12 millones de migrantes mexicanos que aún tienen un vínculo con el país.

“Son un verdadero motor de la economía mexicana que se refleja en el PIB, además contribuyen a disminuir los efectos de la inflación que vivimos. Por otro lado, desde la perspectiva social, las remesas significan una ruptura de la estructura social, de la cual se desconoce la gravedad al interior de las familias de los migrantes.”

Bocardo Valle indicó que la tendencia para el país es de un riesgo inminente de que se presente una recesión económica, así lo demuestran las medidas impulsadas por el Banco de México (Banxico) que ha fijado la tasa de interés en 10.5% por la presión inflacionaria, como parte de una política monetaria que busca reducirla hasta en 3%.

“Este ajuste lo ha realizado Banxico en 12 ocasiones. La inflación al día de hoy ha llegado a 7.91, la más alta en 22 años y se estima que continuará al alza.”

Uno de los rubros donde puede apreciarse esta situación, mencionó, es en la percepción de la felicidad que tienen los mexicanos. En el estudio The World Happiness Report de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México se ubicaba en el lugar 24 en 2018, mientras que el año pasado ocupó el sitio 46 de 157 países.

A las preguntas: ¿qué nos toca hacer? y ¿qué podemos hacer?, Arturo Bocardo subrayó que los jóvenes deben prepararse en un ámbito competitivo que trascienda las fronteras nacionales, que rebase la capacidad de competir internamente, ya que no se ve ningún cambio en las inversiones en el país y no hay nuevas empresas en territorio nacional.

“Los ámbitos de trabajo están limitados, éste debería ser el incentivo más fuerte que tienen para seguir preparándose y buscar espacios de competitividad. Se debe apostar por la educación, en este momento no hay otro camino”, sentenció.