Jornadas Hablemos de Innovación llegaron al Área de Ciencias de la Salud

• La Dirección General de Vinculación de la UV realizó este evento en la región Veracruz, encabezado por Serafín Flores de la Cruz, titular de la DGV
  • Inventores de patentes compartieron sus experiencias

Serafín Flores de la Cruz, director general de Vinculación, inauguró las Jornadas Hablemos de Innovación

Fotos: Cortesía DGV-UV

Claudia Peralta Vázquez

19/05/2022, Veracruz, Ver.- Con el propósito de subrayar y visualizar la importancia de la innovación y su aplicación en el ámbito universitario y fuera de éste, la Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó las Jornadas Hablemos de Innovación en el Área Académica de Ciencias de la Salud de esta región.

El evento, inaugurado por Serafín Flores de la Cruz, titular de la DGV, tuvo lugar el pasado 6 de mayo en la sala de usos múltiples de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, con la participación de estudiantes, inventores, investigadores, académicos y funcionarios de esta casa de estudios.

Héctor Manuel Villanueva Lendechy, titular de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT), ofreció una introducción a la innovación y mencionó algunos conceptos, la importancia y pilares de la innovación frugal, así como las siete etapas del proceso de comercialización que siguen las patentes dentro de la UV.

Posteriormente, Arely González Hernández, gestora tecnológica de la OTT, habló sobre las invenciones que resguarda la Ley Federal de Protección de la Propiedad Industrial.

También, dio a conocer el proceso para proteger una invención ante el Instituto Mexicano de Protección de la Propiedad Industrial (IMPI), desde su importancia hasta la vigencia máxima que otorga este organismo.

Enseguida, inventores de la UV compartieron sus experiencias acerca de la obtención de patentes.

Jorge Guillermo Domínguez Chávez y Karina Mondragón Vásquez, académicos de la Facultad de Bioanálisis, creadores de la patente “Nuevas fases sólidas de la sulfasalazina”, comentaron los detalles de esta invención que tiene efectos terapéuticos en pacientes con artritis reumatoide, cuyo desarrollo inició hace 10 años.

Ante el auditorio, expusieron de manera gráfica el funcionamiento de este nuevo fármaco.

Explicaron que la nueva fase sólida patentada es 40 veces más soluble en la sangre que el fármaco existente en el mercado. Por tanto, garantizaron su eficacia, seguridad y el impacto benéfico que tiene en la salud de los pacientes, quienes requieren de una menor dosis para curarse y de una inversión menor al momento de adquirirlo.

Estudiantes, inventores, investigadores, académicos y funcionarios participaron en este encuentro

José Guillermo Domínguez se refirió a los retos para posicionar el producto en el mercado tales como: pruebas piloto, de escalamiento y estudio de ajuste de dosis.

Por último, mencionaron el apoyo de la OTT en el proceso de obtención del título de patente y para su comercialización.

Por otra parte, Claudia Enríquez e Israel Ortiz, de la Facultad de Enfermería, hablaron sobre los registros en línea de las marcas Sienem y Maprenfeh, dentro del portal del IMPI.

Con relación a la Sienem, dijeron que fue la primera marca registrada ante el IMPI por una Facultad de la UV; el interés por llevar a cabo este trámite surgió a partir de su participación en el concurso Social Business Creation, en la HEC de Montreal, Canadá, con el proyecto de una App, a través de la cual se podrá brindar atención médica profesional en el domicilio de los pacientes.

Al igual que la primera, Maprenfeh tendrá una protección de 10 años, y se relaciona con una invención en proceso de recibir el título de patente por el IMPI.

A ésta se le denomina “Maletín para médicos”, conformada por cuatro compartimentos en los que se alojan: zapatos, uniforme de trabajo, equipo electromédico y personal.

El logosímbolo fue creado por las facultades de Enfermería de las regiones Veracruz y Orizaba-Córdoba de la UV.

En el presídium estuvieron: Claudia Beatriz Enríquez Hernández y Sergio Federico Toledo Barrios, titulares de las secretarías Académica y de Administración y Finanzas de la región Veracruz, respectivamente.

La jornada concluyó con la entrega de las constancias de participación a los inventores y expositores, y la toma de la tradicional fotografía con todos los asistentes.