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Investigan papel de la mujer en espacio público durante el Porfiriato

  • Se tenían aspiraciones de alcanzar niveles de naciones sobresalientes y se incluyó la educación para la mujer sin embargo no dejó de existir un férreo control, comentó la estudiante Elizabeth Viveros
  • Presentó avances de su tema de estudio en el Segundo Coloquio de Investigación de Estudiantes 2022, de la Maestría en Ciencias Sociales

Elizabeth Viveros, la primera participante del Segundo Coloquio de Investigación de Estudiantes 2022

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: Omar Portilla Palacios

30/08/2022, Xalapa, Ver.- ¿Hasta qué punto la mujer formó parte del proyecto modernizador que el Porfiriato heredó de los liberales de la era de la Reforma? es sólo una de las preguntas de investigación que trabaja Elizabeth Viveros López, estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales (MCS) del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV).

Durante el lunes 29 y el martes 30 de agosto se desarrolló el Segundo Coloquio de Investigación de Estudiantes 2022, en modalidad híbrida. A través de este ejercicio académico se presentaron los avances que hasta el momento tienen las y los 11 integrantes de la séptima generación de la MCS, en sus respectivos temas de estudio.

La inauguración de los trabajos estuvo a cargo de Filiberta Gómez Cruz, directora del IIHS, y enseguida Elizabeth Viveros presentó el tema “El papel de las mujeres en el espacio público mexicano durante el Porfiriato”.

Como parte de sus planteamientos del problema, habló de los proyectos de modernización y de clasificación social de la época en que gobernó Porfirio Díaz, y puso en cuestión los destinados a la “integración” de la mujer al espacio público.

La inauguración de los trabajos estuvo a cargo de Filiberta Gómez Cruz, directora del IIHS

 

En ese tenor, recordó que se tenían aspiraciones de alcanzar niveles de naciones sobresalientes –como Francia y Estados Unidos–, por ello incluyeron la educación para la mujer; sin embargo, “no se deja de tener un férreo control respecto a lo que ella puede acceder, saber o dónde puede estar”.

A ello se suma que, si bien se pusieron en marcha escuelas dirigidas a niñas, cuya intención era expandir la educación a otros niveles, “la mayor parte de la población no tiene posibilidades de cubrir el ideal de la mujer que se tiene en ese momento”.

La estudiante detalló que los objetivos generales de su investigación son: analizar el papel de la mujer en la sociedad mexicana del régimen porfiriano, y cómo contrasta el ideal que ésta debía cubrir con la realidad a la que se enfrentaba (el México de 1890 y que concluyó con la Revolución Mexicana); así como el espacio que los proyectos modernizadores de ese periodo les reservan.

Igualmente, analizar cómo las mujeres utilizan los nuevos espacios de esa época, para expresar su percepción de la sociedad en que se desenvolvían.

También, abundó en los objetivos particulares: analizar los ámbitos en que las mujeres solían participar en el espacio público; las acciones que realizaban y en qué contexto podrían denotar un ejercicio de derechos libre y que no requiera supervisión o permiso de un varón; así como su participación en el espacio público del municipio de Xalapa, durante esa época.

De ahí que la universitaria trabaje con estos planteamientos: ¿Cómo se configura el espacio público en México durante el periodo porfirista y cuál es el papel que las mujeres juegan en él? ¿Cuáles eran los ámbitos de dicho espacio en que tradicionalmente las mujeres participaban y qué tanto ellas realmente se ajustaban a tales tradiciones?

Un punto más es el citado en las primeras líneas, bajo el supuesto de que el régimen de Porfirio Díaz heredó los valores de la Reforma Liberal.

Para esta primera presentación, los comentarios estuvieron a cargo de Michael Ducey, investigador del IIHS, quien entre sus reflexiones hizo énfasis en plantearle a la estudiante qué entiende por espacio público.

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