General

Investigadoras UV compartieron resultados de sus trabajos

  • Rebeca Menchaca, Cristina Mac Swiney, Diana Pérez y Patricia Martínez participaron en la Jornada de la Ciencia y Tecnología 

 

 

José Luis Couttolenc Soto 

23/09/2021, Xalapa, Ver.- Invitadas por la dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, cuatro académicas de la Universidad Veracruzana (UV) participaron virtualmente en la Jornada de la Ciencia y Tecnología, donde expusieron su proceso de desarrollo como investigadoras universitarias, y dieron a conocer algunos resultados de los trabajos en los que han participado. 

Rebeca Menchaca García, adscrita el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), habló de sus actividades relacionadas con la conservación, propagación y uso sustentable de las orquídeas, entre las que se encuentra la vainilla. 

Refirió que actualmente participa en el desarrollo de una línea de investigación en la que estudian cómo hacer frente al cambio climático mediante el cultivo de la vainilla; otro proyecto, dijo, es la propagación de una orquídea endémica de México que se encuentra amenazada, para lo cual cuentan con el apoyo de China. 

Recordó que meses atrás fue objeto de un reconocimiento por el trabajo que realiza en favor de la preservación de esta planta, por lo que una especie de orquídea fue bautizada como “Vainilla Rebeca” (ph. F. Archila), lo que la llena de satisfacción “como veracruzanos tenemos que sentirnos orgullosos a nivel mundial, puesto que México fue el primer país en donde se consumió la vainilla como saborizante y se le dio uso medicinal”. 

Por su parte María Cristina Mac Swiney González, también investigadora del Citro, presentó el proyecto “Descubriendo las voces de los murciélagos en México”, desarrollado conjuntamente con la Asociación Mexicana de Mastozoología, A.C. 

En él dan a conocer que existe gran diversidad de especies de murciélagos con diferentes hábitos alimenticios, jugando un papel importante dentro de los ecosistemas, entre ellos se encuentran los nectarívoros, que consumen polen y néctar, polinizando las plantas; los fructívoros, que al alimentarse de frutos dispersan sus semillas en las selvas; los insectívoros, que ayudan a controlar plagas (mosquitos, polillas y escarabajos que representan problemas para los cultivos). 

En este trabajo se destaca que para los científicos es clara la importancia de los murciélagos para el control biológico y natural de plagas, pero se lamenta también que el público desconozca lo importante que es la especie de los insectívoros. 

Mac Swiney González consideró que la mujer debe participar más en la ciencia, “se proviene de una cultura que favorece al hombre; sin embargo, la mujer tiene una sensibilidad y fuerza diferentes muchas veces difícil de creer, pero tenemos entereza, fuerza y capacidad de raciocinio increíble”. 

En tanto Diana Pérez Staples, adscrita al Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), presentó el proyecto “Validación y desarrollo de tecnología para el manejo integrado de moscas de la fruta en mango con enfoque en áreas grandes”; explicó el comportamiento y control de insectos plaga, particularmente el relacionado a la mosca de la fruta. 

El proyecto, desarrollado junto con el investigador Francisco Díaz Fleischer, aborda el género Anastrepha, que agrupa cuatro especies de importancia económica para la fruticultura de México: la Ludens, que ataca cítricos y mango; Obliqua, que ataca el mango; Serpentina, que es la mosca de los zapotes, y la Striata, que ataca la guayaba.    

Expuso el ciclo biológico de la mosca de la fruta, su comportamiento sexual “que es importante conocer para mejorar los procedimientos de control”, y dio a conocer el método de la técnica del insecto estéril, que es amigable con el medio ambiente puesto que no involucra el uso de sustancias tóxicas y reduce el daño a la fruticultura. 

Ambos investigadores son creadores de un dispositivo para el monitoreo y control de moscas de la fruta, invento del cual obtuvieron la patente en 2018. 

Por último, Patricia Martínez Moreno, de la Facultad de Contaduría y Administración campus Coatzacoalcos, platicó acerca del encuentro “Mujeres programando la historia”, que organiza el cuerpo académico (CA) Aplicación y Enseñanza de la Ingeniería de Software, con el propósito de fomentar las habilidades de mujeres de un rango de edad de 14 a 17 años en el campo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en donde se estima su participación en alrededor de un 10 por ciento. 

En el encuentro grupal se impartirán temas como: Ciberseguridad en redes sociales; Introducción a la programación en Python; Usabilidad y accesibilidad web; Programación con Arduino básico, con el objetivo de identificar, contextualizar y motivar a las niñas y jóvenes del nivel medio y medio superior, a través de un conjunto de prácticas educativas e iniciativas implementadas a nivel nacional e internacional, dirigidas en formar, atraer y promover la inclusión de niñas en la educación. 

Las interesadas en participar pueden solicitar mayor información en pmartinez@uv.mx. 

Categorías: General