Investigadoras disertaron sobre la lucha por la sexualidad femenina

• El crecimiento del número de embarazos en adolescentes en México preocupa a los grupos de feministas

Fernanda Núñez y Mayabel Ranero ofrecieron conferencias sobre sexualidad femenina

José Luis Couttolenc Soto

21/05/2018, Xalapa, Ver.- El panorama actual de la maternidad en México vive dos grandes procesos: uno, el alargamiento de la edad para tener el primer hijo; y dos, el fenómeno del crecimiento del número de embarazos en adolescentes, sostuvo Mayabel Ranero Castro, de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV).

Entre éstos, el que más preocupa a los grupos de feministas, es el segundo, porque «son jovencitas que se embarazan sin desearlo y sin acompañamiento de la pareja, y esto les afecta mucho, además de provocar abandono escolar”, dijo durante el 3er Encuentro de Egresados de Sociología.

La académica reconoció que en México el índice de fecundidad ha decrecido, según las tendencias de 1940 a 2010, destacando los efectos de la Ley General de Población de 1973 y cómo se eslabonó ésta con una década de concienciación sobre los derechos de las mujeres, entre los que se cuentan el control y conocimiento de su cuerpo y la decisión sobre la libre maternidad.

Como resultado de las políticas públicas diseñadas para el fortalecimiento de los procesos de control natal, a partir de la década de los setenta, cuando estuvo en boga el eslogan “La familia pequeña vive mejor”, México registra un considerable descenso en los índices de fecundidad, propiciando un estándar de cuatro miembros: el padre, la madre y dos hijos.

La anterior apreciación fue hecha por la investigadora Fernanda Núñez Becerra, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Xalapa, que junto a Ranero Castro, habló del “Movimiento promotor de la anticoncepción en México” y de la “Anticoncepción y maternidad. Tendencias actuales en México”, en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

Núñez Becerra inició su conferencia con la parte histórica de los movimientos de anticoncepción, ubicando su charla en la década de 1920 con la publicación del primer texto sobre el tema, La brújula del hogar (Medios seguros y científicos para evitar la concepción), de Margaret Senger, enfermera activista estadounidense que protagonizó casos judiciales que facilitaron la legalización de la anticoncepción en Estados Unidos.

Al exponer los prolegómenos de la lucha de Senger, explicó que su movimiento estaba a favor de que la mujer conociera su cuerpo “y supiera cómo frenar para no tener tantos hijos”, ya que su propia madre tuvo 18 embarazos con 11 hijos vivos, falleciendo a los 51 años de edad víctima de cáncer cervicouterino y tuberculosis, agotada por tanto embarazo.

Ante esta vivencia, la activista y enfermera visitadora en Nueva York, su ciudad de origen, inició su lucha para evitar que otras mujeres vivieran la misma historia de su madre. Lo anterior la llevó a observar que eran las mujeres de familias pobres las más proclives a tener más hijos, y fue a través de La brújula del hogar como les hacía llegar consejos de los métodos anticonceptivos de esa época.

Invitada por Elvia Carrillo Puerto, Margaret Senger llegó a Yucatán y con su folleto comenzó a difundir sus ideas entre mujeres de escasos recursos, para que se cuidaran y no tuvieran muchos hijos.

Alumnos asistentes al 3er. Encuentro de Egresados de Sociología

Categorías: General