General

Investigador analizó vínculos entre marxismo y psicoanálisis

  • David Pavón Cuéllar, de la U. Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, participó en el “3er Coloquio del Doctorado en Psicología”

 

José Agustín Castellanos Rodríguez

 

David Pavón Cuéllar, académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, expuso los vínculos entre el marxismo y la psicología en el “3er Coloquio del Doctorado en Psicología” organizado, por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana (UV).

En su conferencia magistral “El marxismo en el psicoanálisis y su desafío para la psicología”, afirmó que ésta ha intervenido de forma mórbida en el marxismo, lo cual es una contradicción únicamente en aspectos distintivos.

David Pavón Cuéllar.

David Pavón Cuéllar.

Pavón Cuéllar hizo un análisis por la historia de las confluencias entre ambas teorías, de las cuales se derivaron corrientes como el freudomarxismo alemán de los años treinta, el trabajo de la escuela de Frankfurt y algunos marxismos latinoamericanos, y destacó que se desconoce mucho de los orígenes de esas articulaciones, especialmente en el contexto soviético.

El académico trazó una línea de tiempo a partir de Tatiana Rosenthal, psiquiatra y psicoanalista rusa, influida por la emancipación femenina, el freudismo, el comunismo y el marxismo.

“Rosenthal fue la primera que se refirió a una posible vinculación entre los hallazgos de Marx y los de Freud. Cabe mencionar la falta de bibliografía en español referida a la psicoanalista y a este primer encuentro”, expresó.

Enseguida, retomó los trabajos de Alfred Adler, fundador de la escuela de la psicología individual. “Fue discípulo de Freud y habló sobre esta relación de conceptos ya en un entorno más oficial, en una de las sesiones de la Asociación Psicoanalítica de Viena en 1909. Asimismo, fue el primero en separarse de la corriente freudiana”.

Agregó que una vez separado de Freud y ya estableciendo la corriente adleriana, se formó una línea marxista-leninista importante que buscaba una nueva interpretación marxista de las ideas de Adler y en menor medida de Freud, representando un momento de encuentro entre el marxismo y el psicoanálisis.

En el contexto mexicano, incorporó a la autora Alice Rühle-Gerstel, escritora y psicóloga feminista que vivió y se suicidó en México a causa de la muerte de su compañero Otto Rühle, líder del marxismo antiautoritario en la Ciudad de México en 1943.

“Alice Rühle-Gerstel intentó convencer al revolucionario ruso León Trotski de que, más que Freud, Adler era una mejor opción para un marxista, a lo que Trotski no accedió y permaneció toda su vida fiel al marxismo.”

Pavón Cuéllar también habló de Vera Schmidt, educadora rusa que incorporó el psicoanálisis y el marxismo en la educación infantil. “Tuvo una escuela de niños donde la enseñanza seguía los principios del marxismo y del psicoanálisis: total libertad sexual, satisfacción de la curiosidad infantil, falta de relaciones verticales y autoritarias, así como la exclusión total de los castigos corporales”.

Por último citó a Aleksandr Lúriya, neuropsicólogo, médico ruso y de los principales fundadores de la neuropsicología que en un primer momento se acercó al psicoanálisis e insistió en su compatibilidad con la teoría marxista.

Categorías: General

Etiquetas: