Estudiantes

Investigación analiza experiencia de estudiantes por modelo educativo híbrido 

  • Abigail Parra Paredes, de la Maestría en Administración de la Universidad Veracruzana, señala que suelen confundirse las modalidades presencial, virtual y mixta 
  • Propone se capacite a docentes y estudiantes para agruparse tecnológicamente 

 

Abigail Parra Paredes, alumna de posgrado, realizó una investigación para conocer la experiencia de estudiantes universitarios en el modelo educativo híbrido

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: César Pisil Ramos y cortesía Abigail Parra 

18/11/2025, Xalapa, Ver.- La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha propiciado cambios en las nuevas metodologías del proceso educativo, expresó Abigail Parra Paredes, alumna de la Maestría en Administración de la Universidad Veracruzana (UV). 

La estudiante eligió esta nueva dinámica para desarrollar una investigación que le permita conocer la experiencia de jóvenes universitarios en el modelo educativo híbrido; los resultados preliminares los presentó en el 2º Encuentro Nacional de Administración y Desafíos Multidisciplinarios, del que fue sede esta casa de estudios. 

En el estudio participan profesores y estudiantes de la Facultad de Pedagogía UV, quienes respondieron un cuestionario del cual se desprende que es necesario que las instituciones de educación superior reflexionen sobre la necesidad de producir materiales educativos y procesos de formación adaptados a las nuevas necesidades del entorno educativo y los estudiantes de hoy.

 

El profesor transmite conocimientos y es guía en la modernización de los nuevos modelos educativos que hemos tenido que vivir como estudiantes, afirmó la estudiante de posgrado

 

“El profesor es un ente que nos transmite conocimiento y un guía para este tipo de modernización que como estudiantes hemos tenido que vivir”. 

Indicó que el cambio educativo significa innovación de las prácticas docentes, adaptación de nuevas tecnologías, modificación de diseños curriculares, acciones sobre la enseñanza que pueden proveer a los estudiantes de aprendizajes y estudios que resulten más pertinentes para los fines del proceso enseñanza aprendizaje. 

De acuerdo con lo anterior, la UV implementó las aulas híbridas con tecnología avanzada; combina enseñanza presencial y virtual en tiempo real; fomenta la inclusión, flexibilidad y aprendizaje autónomo. Todo esto requiere de docentes capacitados y mejora continua.

 

Las TIC han propiciado que las instituciones educativas opten por la utilización de nuevas metodologías en el proceso educativo

 

Abigail Parra considera que “el primer paso para entender las experiencias de los estudiantes universitarios es conocer este tipo de modalidad, porque en actualmente se confunde lo presencial, lo virtual y lo mixto”. 

El 2º Encuentro Nacional de Administración y Desafíos Multidisciplinarios fue organizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas, y sus actividades se desarrollaron en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones.