General

Interdisciplina decolonial permite atender problemas reales de AL

  • Académica de Argentina impartió conferencia dentro de la Cátedra UNESCO de la Universidad Veracruzana 
  • Conversó sobre su trabajo con colectivos sociales a partir de la crisis nacional de 2001 

 

Se realizó la Cátedra UNESCO de la UV en el IIE con presencia de catedrática argentina

 

David Sandoval Rodríguez 

Fotos: Omar Portilla Palacios

09/10/2025, Xalapa, Ver.- A partir de una crisis nacional ocurrida en 2001 en Argentina, grupos de académicos replantearon su rol y se ligaron a colectivos sociales en la búsqueda de soluciones adecuadas a su entorno, comentó Ana Dumrauf, doctora en Física y profesora de Didáctica de las Ciencias Naturales en la Universidad Nacional de La Plata. 

La investigadora es parte del Grupo de Didáctica de las Ciencias (GDC), registrado ante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de su país, y visitó la Universidad Veracruzana (UV) para impartir la conferencia “¿Alternativas alterativas? Búsquedas descolonizadoras en la educación en ciencias naturales, ambiental y en salud”. 

Ello como parte de las actividades de la Cátedra UNESCO Educación para la Ecociudadanía y la Sustentabilidad, adscrita al Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) y con apoyo del cuerpo académico (CA) Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo. 

 

La ponente Ana Dumrauf, doctora en Física y profesora de Didáctica de las Ciencias Naturales

 

Al darle la bienvenida a la institución, Gloria Elena Cruz Sánchez, directora del IIE, destacó su disposición a viajar para impartir presencialmente la conferencia, así como el taller “Algunos pasos en la descolonización de la educación y la investigación educativa: experiencias y reflexiones en torno a la educación ambiental”. 

Guadalupe Mendoza Zuany, académica del IIE y responsable de la Cátedra UNESCO, comentó que existen muchas afinidades entre el trabajo que realiza el GDC con los planteamientos de esta y la labor del CA mencionado. 

Ana Dumrauf explicó que el título de su ponencia está relacionado con dos interpretaciones del prefijo “alter”, considerado primero como alternativo y segundo como alterativo, en el sentido de alterar el orden actual. 

 

Gloria Elena Cruz, directora del IIE, dio la bienvenida a la investigadora argentina

 

“Tenemos la colonialidad incorporada, por eso planteamos que se deben buscar alternativas que sean alterativas, que alteren lo actual”, detalló. 

Recordó que la crisis que vivió Argentina en 2001 provocó un cisma también al interior de los centros educativos de nivel superior y en algunos se buscó replantear las responsabilidades en la formación profesional, así como el rol que deben tener los académicos frente a los problemas reales y del entorno, en contraposición a lo que se enseñaba en la teoría, muchas veces referida a circunstancias distantes, es decir, de otros países hegemónicos, como también en una época diferente a la actual. 

No obstante, dijo, esta crisis nacional provocó también que comenzaran a establecerse relaciones más directas y horizontales entre la academia con colectivos sociales. 

 

Guadalupe Mendoza, académica del IIE y responsable de la Cátedra UNESCO en la UV, agradeció la presencia de la investigadora

 

“Frente a un campo de investigación e intervención que lo caracterizamos como despolitizado, eurocéntrico, racializado y sexista, lo que pretendemos es construir y consolidar nuevos territorios epistémicos que valoren a los saberes, los sujetos, las relaciones y la historia”, puntualizó como propósito del GDC. 

Ello porque, afirmó, estamos colonizados y esa es una característica que nos atraviesa como habitantes del sur global. 

Relató cómo de las ciencias exactas fue transitando hacia las ciencias sociales a través de reflexionar lo que significa la colonialidad, así como proponer formas alternativas de comprender el mundo y la crisis actual que atravesamos en distintos niveles. 

 

Estudiantes, académicos e investigadores atendieron a la conferencia magistral

 

Destacó que, en su grupo de investigación, las y los primeros miembros pertenecen a las ciencias exactas, pero conforme se avanzó en la necesidad de crear formas de educación en las ciencias naturales y su relación con el ambiente y la salud de las personas se han ido sumando psicólogos, filósofos, antropólogos y comunicólogos, lo que ha permitido el intercambio de conceptos y experiencias para poder articular las iniciativas que implementan.