Inició 2ª Semana de Universidad Segura

• Se abordan los temas de salud, protección civil y seguridad, con paneles de expertos y videoconferencias
  • El martes 23 inició con la participación de José Luis Castillo, quien habló sobre el papel de las universidades promotoras de la salud

Antero Borboa, director del SUGIR, dio la bienvenida a los asistentes al evento

David Sandoval Rodríguez

23/10/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) inauguró formalmente su 2ª Semana de Universidad Segura 2018 con la temática “Cultura de cuidado”, que inició el lunes 22 de octubre con videoconferencias y finalizará el viernes 26.

En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Antero Borboa Lara, director del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR), dio la bienvenida a los asistentes y puntualizó que esta segunda edición convoca a la cultura del cuidado personal para transitar al cuidado colectivo, partiendo desde la visión que impulsa la UV.

Para garantizar una convivencia segura, el SUGIR sostiene que “debemos estar preparados para enfrentar situaciones de riesgos y ser capaces de crear una cultura de la prevención y la protección civil, desde lo que somos y lo que tenemos”, precisó el funcionario.

“El proceso de la salud, que será abordado, lo entendemos como necesario para contribuir a una comunidad universitaria más sana, física y mentalmente, generando entornos y estilos de vida saludables”, dijo.

En la sesión del martes 23 se abordaron temas relacionados con la salud como: las adicciones y el consumo de drogas, los efectos de la tecnología de la información en la salud, y un panel de expertos desarrolló el tema de educación y promoción de la salud.

Borboa Lara detalló además que el miércoles 24 se abordará el tema de la protección civil, el jueves 25 será para la seguridad y el viernes 26 habrá una jornada virtual en la que se efectuará una trivia y un experto hablará sobre la privacidad y los datos personales.

En representación de la Secretaría de Desarrollo Institucional, Rebeca Hernández Arámburo recalcó que la 2ª Semana de Universidad Segura está alineada con la campaña de Universidades Sostenibles y Resilientes de la Red Universitaria de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres (REDULAC), de la cual forma parte la institución.

Rebeca Hernández, de la Secretaría de Desarrollo Institucional

Desde 2013 la UV ha trabajado en la prevención del riesgo, creando el SUGIR y acciones como el presente evento, que se sustenta en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2030.

“Se ha propuesto un programa amplio de saberes y haceres que nos deben ocupar como comunidad universitaria, no importando el rango que nosotros tengamos en ella, y esto converge en los tres procesos que entreteje el SUGIR: la salud, la protección civil y la seguridad”, detalló Hernández Arámburo.

Agradeció también el apoyo de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) para las videoconferencias que integran el programa.

A continuación José Luis Castillo Hernández, representante de la UV ante la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud y académico de la Facultad de Nutrición, dio la conferencia “Universidades promotoras de la salud: retos y desafíos”.

Subrayó que el concepto de promoción de la salud es “toda una revolución en marcha, que va de la mano con otros propósitos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La promoción de la salud tiene componentes esenciales, además de ser un tema transversal en numerosos sectores gubernamentales, refrió.

Uno de los primeros componentes son las políticas y los entornos saludables, el segundo es la participación comunitaria, el tercero se refiere al desarrollo de las capacidades de las personas a través de la educación y la participación –al igual que la capacitación–, y el cuarto es la reorientación de los servicios de salud.

“Cuando una instancia quiere hacer promoción de la salud debe considerar estos cuatro componentes”, señaló el académico al comentar que “este paradigma se basa en el concepto holístico de que la responsabilidad de la salud no es exclusiva del sector salud, si se trabaja de manera integral se pueden mejorar las condiciones de salud”.

Este nuevo concepto hace énfasis en que las acciones no deben ser paternalistas, que en realidad no beneficia a las personas, “este modelo nos responsabiliza de las decisiones asertivas que debemos tomar para mantener nuestras condiciones de salud”, recalcó.

José Luis Castillo, académico de la Facultad de Nutrición

Categorías: General